Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONSUMIDORES Y PANADEROS PREOCUPADOS

Escasea la harina y el pan no para de aumentar: $18 el kilo

La falta de trigo hizo incrementar el precio de la harina un 150% en lo que va del año. Lo están sufriendo los clientes

24 de Junio de 2013 | 00:00

POR ALEJANDRO SALAMONE

En las góndolas de los supermercados platenses escasea la harina, hay muy poca y no de todas las marcas, según pudo advertirse en una recorrida realizada por este diario y además así lo certifican comerciantes del sector. Al mismo tiempo el kilo de pan no para de aumentar de la mano de la falta de ese insumo básico para su elaboración.

Actualmente en las panaderías de la Ciudad el kilo de pan cuesta entre $16 y $20 (promedio $18) de acuerdo a la calidad y también a la zona donde se lo compre. Con respecto al valor que tenía a principios de mes, el incremento es del 20%, pero si se toma en cuenta lo que costaba en enero pasado, la suba ya alcanza el 40%, de acuerdo a lo indicado por dirigentes de entidades que agrupan a panaderos.

En rigor, el problema empieza en la materia prima: la combinación de una reducida oferta de trigo en el mercado a nivel nacional y los altos costos internos para poder abastecerse de mercadería, están obligando a algunos pequeños molinos harineros a no poder producir todos los días.

“Hoy es muy difícil conseguir trigo, está complicado. Se va viendo (la molienda) día tras día; hay días que directamente no trabajamos”, contó recientemente, pidiendo reserva de identidad y del nombre de su empresa, un industrial molinero chico de la provincia de Buenos Aires a un medio de capital federal.

“El trigo está subiendo todos los días y no se consigue. Abastecerse cuesta mucha plata”, agregó el empresario.

aumento “sin techo”

Desde el sector pan aderil expresaron su preocupación por este fenómeno y señalaron que “el valor de la harina se está moviendo casi día a día”, y aseguraron que “la bolsa de 50 Kg ya acumula un alza de 150 por ciento” en el año.

En el marco de un problema que repercute fuerte en la Región pero que tiene alcance nacional, el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Javier Silva, sostuvo que “la suba del precio de la harina parece no tener techo”, y precisó que la semana pasada los 50 kil os de la triple cero lo pagamos $260 cuando la anterior estaba $230”.

Silva dio otro ejemplo muy concreto a este medio: “En mayo pagamos 100 bolsas de harina de 50 kilos cada una 13 mil pesos, mientras ahora, en junio, por esa cantidad estamos pagando 26 mil pesos”.

Para el dirigente que representa a las panaderías medianas o chicas, “en estas condiciones solo se puede afrontar el pago de la harina, aunque el problema es mucho más grave porque no pasa solamente por el precio altísimo, sino además por conseguir la cantidad suficiente para elaborar los productos”.

“Nuestra entidad llegó a un acuerdo para que los proveedores nos entreguen, pero paralelamente se ha cortado la cadena de pago, se perdió rentabilidad porque realmente no se puede llevar todo el incremento de los insumos al consumidor final”, dijo Silva.

Una panadería de barrio necesita, según fuentes del sector, alrededor de 200 kilos de harina diarios promedio para mantener la elaboración de pan y otros derivados, como por ejemplo facturas y galletas.

Un panadero de la zona céntrica de la Ciudad que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que “como están dadas las cosas es muy difícil mantener los precios. Por eso todas las semanas se aumenta y en algunos lugares ya se paga hasta $18 el kilo de pan. Así y todo la rentabilidad no es la misma que el año pasado porque en rigor la suba de la harina y otros insumos fue superior a lo que llega al cliente. Si se traslada todo ese incremento, el kilo de pan tiene que valer $25, y si la situación sigue como hasta ahora -con la harina que no para de subir el precio-, no va a pasar mucho tiempo para que lleguemos a esos valores”, expresó.

Otro comerciante del ramo dijo por su parte que “en estas condiciones se hace difícil seguir, cuando el insumo básico que utilizas aumenta tanto y eso no lo podés trasladar a los precios finales, la rentabilidad es menor y se hace mucho más complicada la mantención del local y del personal”, expresó.

en las gondolas

Una recorrida realizada por los supermercados de la Ciudad permitió comprobar que hay poca harina en las góndolas. No falta, pero algunas marcas brillan por su ausencia y el paquete de kilo de la 000 vale entre $4 y $6,50 según la calidad; mientras que la más refinada, la 0000 está en el orden de los $9 el kilogramo.

Hugo Mollo, dueño de un supermercado en Olmos y dirigente de OACIS, la cámara que agrupa a los comerciantes del oeste platense, dijo que “es verdad, falta harina y eso se nota. El precio no subió demasiado al menos en los paquetes chicos, pero sí se nota la escasez”.

Por otra parte, Mollo también hizo saber que sigue faltando aceite desde hace bastante tiempo y por eso se continúa limitando la venta por persona.

Facturas
La docena de facturas también aumentó de precio al ritmo de la harina. Actualmente se paga en las panaderías platenses entre $30 y $40 según variedad y calidad. A fines del año pasado estaba entre $15 y $22. Algo similar ocurre con las roscas dulces que hoy cuestan $20 el 1/4.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla