Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crean Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales

Fue creado por la Secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la intención de brindar asesoramiento legal y técnico al sector privado y público

25 de Junio de 2013 | 00:00

Con la intención de consolidar un espacio de reflexión y capacitación destinado al análisis de las relaciones económicas a nivel nacional e internacional, y a brindar asesoramiento legal y técnico al sector privado y público fomentando el comercio internacional en sus diversas aristas, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó el primer Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales (OREI).

El OREI es un centro de referencia académico en relaciones económicas internacionales y comerciales, que constituye un mecanismo de análisis de la realidad a través del estudio de las normas que emanan de los diferentes organismos internacionales y de procesos de integración que dan contenido al Derecho Económico Internacional. Está integrado por 13 personas entre estudiantes y graduados, explicaron desde la UNLP.

En este camino, brinda la posibilidad de centralizar la información en bases de datos veraces y en consecuencia, el detalle preciso a través de sistemas estadísticos.

La finalidad del Observatorio es fomentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a mercados para productores nacionales que deseen exportar o de aquellos que tengan intención de ampliar sus exportaciones a economías emergentes o desarrolladas de productos elaborados en nuestro país. También se contempla la posibilidad de dar a conocer a los productores de la región nuevos mercados internacionales para introducir sus productos, acercándolos a los distintos operadores de la cadena comercial, a través de la instrumentación de rondas de negociación, agregaron desde la casa de altos estudios.

“El Derecho Económico Internacional es una de las ramas de las ciencias jurídicas y sociales que se encuentra en constante desarrollo, debido a la mayor interrelación que existe entre los países por sus intercambios comerciales. Sin embargo, esta rama del saber que rige los intercambios comerciales, ha encontrado poco espacio en la extensión universitaria, con el OREI pretendemos revertir esta situación”, explicó Lautaro Ramírez, director del Observatorio.

Esta iniciativa ya se puso en marcha encarando diversas actividades que van desde el asesoramiento a diferentes compañías en la búsqueda de mercados para exportar sus productos, hasta la feria de emprendedores locales que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

También se prevé la organización de un Congreso –en el mes de octubre- donde se abordarán cuestiones vinculadas al desarrollo local y la participación de la ciudad de La Plata en el plano de las relaciones económicas internacionales, aprovechando los acuerdos celebrados por la Argentina en materia de integración económica regional.

A su vez, a principio de este mes, el OREI lanzó la primera edición de los cursos “Introducción al Estudio del Marco Jurídico de las Relaciones Económicas internacionales” y “Curso Introductorio de Comercio Exterior”.

“En el marco de capacitación de los integrantes del OREI, se realizó una conferencia con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes abordaron cuestiones vinculadas a la “Cooperación Sur-Sur”.”, agregó Ramírez

El OREI busca además ofrecer a los estudiantes y jóvenes graduados un espacio de discusión interdisciplinaria, que permita adquirir las herramientas necesarias para brindar a los distintos sectores de la sociedad asesoramiento técnico y jurídico, tanto en el plano económico como comercial, a través de la investigación de casos reales que requieran de una solución viable en el mercado externo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla