Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DE CARA A LAS PRIMARIAS DE AGOSTO

Ya lanzada la campaña en la Provincia, crecen los cruces

Fuertes contrapuntos entre los candidatos de los distintos sectores del oficialismo y la oposición

25 de Junio de 2013 | 00:00

La campaña electoral en la provincia de Buenos Aires tuvo ayer otra jornada con críticas cruzadas y algunas definiciones políticas de los candidatos del oficialismo y la oposición, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.

En el primer día hábil tras la definición de las postulaciones iniciaron sus actividades proselitistas el intendente de Lomas de Zamora y cabeza de lista del kirchnerismo, Martín Insaurralde; el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y segundo en la lista “massista” del Frente Renovador; el diputado nacional peronista opositor Francisco De Narváez (ver aparte); como así también la legisladora Margarita Stolbizer y su segundo, Ricardo Alfonsín (ver página 8).

Pero también se sumaron altos referentes del kirchnerismo, como el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el presidente de Diputados

A esta altura queda en claro que la Provincia será la “madre de todas las batallas”, ya que es el distrito electoral en el que se concentra más del 35 por ciento del padrón y que puede definir no solo la conformación del Congreso sino también el futuro político del kirchnerismo.

EN DEFENSA DEL MODELO

Insaurralde se mostró junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli (ver página 10), con quien inauguró una oficina para asistencia social en su distrito, y lanzó un desafío contra quien podría ser uno de sus principales rivales, el intendente de Tigre, Sergio Massa.

“Veremos a los candidatos qué es lo que les parece mal de este modelo y qué es lo que les parece bien de este proyecto”, afirmó el jefe comunal de Lomas de Zamora, quien también destacó que la presidenta Cristina Fernández lo eligió como cabeza de lista porque “había analizado mi gestión y todo el esfuerzo que había hecho para transformar mi distrito y porque había perdido el miedo”.

Asimismo, la actual jefa del bloque de diputados kirchneristas y segunda en la lista que encabeza Insaurralde, Juliana Di Tullio, afirmó que los candidatos que presentó el Frente para la Victoria (FpV) en la Provincia para las próximas elecciones legislativas son “coherentes” con el “proyecto político que viene transformando a la Argentina desde hace 10 años” y opinó que la boleta que encabeza el ex jefe de Gabinete “es muy de centroderecha”.

“Massa definió su lugar fuera del kirchnerismo y eso ayuda al elector porque ya no hay confusiones. El tema es cuándo mintió, si fue antes o ahora”, sostuvo Di Tullio, que tiene que renovar su banca.

MARCANDO DIFERENCIAS

En tanto, desde el massismo muy temprano salió a fijar posición Giustozzi, segundo en la lista del Frente Renovador aunque más tarde su líder reunió a su tropa y dio algunas que otras definiciones (ver página 9).

El intendente de Almirante Brown explicó que la intención del Frente Renovador es “construir, no romper” y -si bien aclaró que para su sector “no hay final de ciclo, sino final de mandato”- marcó diferencias con el kirchnerismo al elogiar a la Corte Suprema por su “independencia”, al haber fallado en contra del Gobierno en su proyecto de reforma judicial.

Además, al igual que Massa, ratificó el rechazo a la reforma constitucional y a la re-reelección y aclaró: “No somos la continuidad del kirchnerismo. Somos un espacio nuevo, con muchos que provenimos del kirchnerismo y vamos a cuidar lo conseguido. Hay que construir alternativas superadoras”.

FUEROS Y POLEMICA

El ministro De Vido también se metió en la campaña y advirtió que “el 90 por ciento” de los candidatos opositores procura “no dejar de tener fueros del Congreso de la Nación” al presentarse nuevamente a elecciones, a la vez que calificó como “mentiras” que se hayan llevado a cabo obras en intendencias sin la ayuda de la Nación, en un claro mensaje a Sergio Massa.

“Muchos candidatos de la oposición cuestionan la Asignación Universal, cuestionan la recuperación de Aerolíneas”, apuntó el funcionario, para quien estos dirigentes “se hacen lo distraídos” cuando tienen que responder cómo actuarán ante las cautelares que se expidieron sobre la Ley de Medios y el predio de la Rural en Palermo.

“Juegan al misterio, qué candidato sorpresa, qué empresario, qué periodista ponen en las listas; (aunque) nunca compartieron nada con ellos y lo hacen ahora para quedar como simpáticos”, disparó contra Massa aunque sin nombrarlo.

El que salió a contestarle a De Vido fue el diputado del GEN-FAP, Gerardo Milman, advirtió al ministro de Planificación que si sabe de algún candidato opositor que busque renovar su cargo en el Congreso para mantener sus fueros “debe hacer la denuncia penal pertinente” para “no ser él mismo cómplice”.

“El ministro debe mirar su propio gobierno ya que aparece encastrado de cuanta denuncia de corrupción anda dando vuelta”, reclamó Milman.

OTRA ADVERTENCIA K

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer por la mañana que “los candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires que propone el Frente para la Victoria representan el proyecto político que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; los que no están allí, están en contra”.

“En la próximas elecciones los bonaerenses decidimos qué tipo de representación pretendemos en el parlamento nacional de cara a los próximos años”, sostuvo Domínguez, y en este sentido destacó que “este proyecto de país impulsó leyes que consolidaron el proceso más importante de ampliación de derechos de estos 30 años de democracia”.

En declaraciones al participar de la inauguración de un tambo en una escuela de la localidad bonaerense de 30 de Agosto, partid, Domínguez también resaltó la figura del intendente de Lomas de Zamora y cabeza de la lista, Martín Insaurralde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla