Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Colombia, Charlotte, Kubrick

26 de Junio de 2013 | 00:00

Por AMILCAR MORETTI

Como estreno saliente va esta noche “Porfirio”, película colombiana del 2011 que no trascendió fuera de las fronteras del país sudamericano pero logró ser elegida para exhibir en la quincena paralela del festival de Cannes de ese año. “Porfirio” parte de un suceso real del 2005 en que un inválido en silla de ruedas reclama salir del olvido colectivo aunque más no sea con la entrega de una pensión, para lo cual con granadas ocultas en su pañal secuestra un avión con su hijo adolescente y llamar así la atención de la presidencia de la nación.

El intento de “Porfirio” es interesante en primera instancia, ya que su realizador, Alejandro Landres –antes, “Cocalero”- mezcló fracciones de lo real con otras imaginadas pero no del todo ficticias, sin mentiras. Por ejemplo, Porfirio Ramírez es el verdadero y también su hijo, ambos a cargo de sus propios roles. Mientras, otros personajes que rodean a los principales no son actores profesionales sino gente elegida de la calle o que nunca había pensado actuar en cine, al menos en determinados papeles. Además, tiene su audacia elegir por ejemplo a un empresario para que represente a un vendedor ambulante y surja de un diálogo breve un momento diferente al cine común, con humor.

“Porfirio” tiene también otro plano que le agrega atractivo a su humildad: es como un sueño, como un deseo, como una ilusión que no ocurre en verdad pero que en realidad sucedió, así como muestra el filme o de modo diferente, que nadie lo sabe a ciencia cierta en cuanto a detalles salvo que el secuestro del avión lo llevó a cabo Porfirio. Se trata de una coproducción donde también intervinieron Argentina y Francia.

Hoy a las 22, por I-Sat.

CHARLOTE Y KUBRICK

En lo personal, me voy quedando con “Esperando a Charlotte”, uno de los más que interesantes documentales que programa semanalmente Europa-Europa, mañana jueves. Y me quedo también con “Nacido para matar” (“Full Metal Jacket”), de 1987, de Stantely Kubrick. “Esperando a Charlotte”, que va también el domingo a las 21, es un documental sobre y con la gran actriz Charlotte Rampling, que muchos aún asocian solo con su juventud en “Portero de noche”, de la italiana Liliana Cavani. Hay que verla hoy a Rampling con su belleza de siempre –¡porque es bella, no hermosa, no linda, sino Bella!, otro asunto- estar en cámara y con la cámara del documental sobre sus muchísimas películas. Una mujer de rostro siempre severo y extrañamente sensual, con esos ojos claros entre melancólicos e inescrutables que oscilan entre esa invitación a ir con ella no se sabe dónde hasta la advertencia de que mirá que soy ya estoy de vuelta y aún soy como una virgen. Extraño ¿no?

“Esperando a Charlotte”, mañana y el domingo a las 21, por Europa-Europa.

La segunda, la de Kubrick tiene, ya se sabe, dos partes, la del entrenamiento salvaje para destruir cabezas y cuerpos, y la de la guerra, que es la anterior, la de Vietnam pero es como la de ahora, ésta más grande, de Irak, Afganistán y lo que sigue y ya hay. “Full Metal Jacket” tiene esa imperfección que aflora como tragedia cuando la cuestión humana en su horror crucial desborda al hombre, chiquito, que trata de distanciarse –sin poder hacerlo- y contar la magnitud de lo indescriptible e intransferible. Espero que Stanley Kubrick vuelva y escucho (escucharemos, veremos) lo que piensa y ve en esto de ahora, mucho peor. (S. Kubrick nacido en el barrio del Bronx de Nueva York y murió en 1999 en Gran Bretaña).

Sábado a las 23 por AXN.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla