Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |AUN NO SE DESIGNARON AUTORIDADES

La Corte apura a la Legislatura para destrabar la Policía Judicial

A seis meses de que se sancione la ley impulsada por el Ejecutivo, el cuerpo todavía no se puso en marcha

26 de Junio de 2013 | 00:00
LA CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONÓ LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL GOBERNADOR SCIOLI EL 8 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO
LA CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONÓ LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL GOBERNADOR SCIOLI EL 8 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

En un mensaje que tuvo como destinatarios a los legisladores bonaerenses, la Suprema Corte de Justicia reclamó ayer la puesta en marcha del cuerpo de Policía Judicial, creado a fines del año pasado partir de la sanción en la Cámara de Diputados de una ley que todavía no fue promulgada por el gobierno de Daniel Scioli.

Los jueces del máximo tribunal firmaron ayer un comunicado en el cual piden a la Cámara de Diputados y al Senado provincial que avance en la designación de los legisladores que integrarán el jurado para nombrar autoridades del cuerpo, tal como lo estipula el artículo 29 de la ley 14.424.

La norma, sancionada luego de ser sometida a un extenso debate en foros organizados por el vicegobernador Gabriel Mariotto, crea un cuerpo de Investigadores Judiciales integrado por profesionales civiles que asistirán a los fiscales y jueces en la investigación de causas derivadas de delitos complejos.

El pedido se cursó durante una reunión de la comisión creada para la implementación de la Policía Judicial, presidida por el presidente de la Corte, Héctor Negri e integrada por el juez Eduardo Pettigiani, la procuradora general, María del Carmen Falbo, entre otros funcionarios.

Según se comunicó, en el encuentro “se resolvió reiterar los pedidos efectuados al Poder Legislativo a fin de que se designen los miembros del jurado previsto en el artículo 29 de la norma y requerir información respecto de la conformación del Observatorio Parlamentario”.

El artículo 29 de la ley dispone la integración del Jurado para la designación de autoridades, que deberá elegir al Director General, Subdirector, Secretarios y Subsecretarios de la fuerza. El mismo estará compuesto por 3 senadores, 3 diputados, 3 representantes de ONGs y 3 de la Procuración de la Corte.

SIN REGLAMENTAR

El mensaje de la Corte no mencionó, con todo, al Poder Ejecutivo, aunque la falta de reglamentación de la norma que el propio gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura fue objeto de reproche por parte de un sector de la Justicia en los últimos días.

En efecto, la semana pasada, el fiscal de La Plata Marcelo Romero reclamó al Ejecutivo bonaerense la reglamentación de la ley de Policía Judicial que, dijo, “es vital para poder llevar a cabo el desarrollo de nuestra tarea”.

“Hay muchos casos donde la policía o a veces hasta funcionarios públicos, están involucrados o sospechados, y por esa razón necesitamos un conjunto de investigadores completamente independiente de los otros poderes, para poder llevar a cabo nuestra tarea”, indicó el fiscal.

Es que, además, el proyecto sancionado por la Legislatura contenía una disposición que otorgaba al Ejecutivo un plazo de seis meses para designar autoridades del cuerpo con el objetivo de que se comience a implementar a modo de prueba piloto este año en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

En esa tarea, el Ejecutivo estará asistido por representantes de la Legislatura que deberán intervenir en esa instancia para evaluar la “idoneidad” de los postulantes para los cargos de director General, subdirector General, secretario Técnico-Científico, secretario de Investigación, secretario de Formación-Capacitación y de subsecretarios descentralizados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla