Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AULAS COSMOPOLITAS

Estudiantes extranjeros en la UNLP: en los últimos 5 años se duplicó la matrícula

Así se desprende al analizar las inscripciones de los últimos seis ciclos lectivos. En 2008 el total de inscriptos de otros países era de 505, mientras que este año fue de 1.072. Bellas Artes y Humanidades son las facultades que más captan esta tendencia

30 de Junio de 2013 | 00:00

Los datos de un crecimientoLa tendencia comenzó a manifestarse a principios de la década pasada, cuando a los clásicos alumnos peruanos que poblaban las aulas de la facultad de Medicina se le comenzaron a sumar estudiantes de otros países con destinos académicos distintos. Países limítrofes pero también centroamericanos y hasta europeos. Hoy, muchos años después de aquellos primeros indicios, el fenómeno de los extranjeros que vienen a estudiar la Ciudad ya es parte casi natural del paisaje universitario local, pero, así y todo, los datos que surgen al analizar las inscripciones de los últimos ciclos lectivos no dejan de sorprender: sólo en el último lustro la matrícula de alumnos extranjeros en la UNLP se duplicó. Y Bellas Artes, por lejos, es la facultad cuyas aulas más cosmopolitas se volvieron en los últimos años.

En 2008, según datos aportados esta semana por la propia casa de estudios, el número total de extranjeros anotados para cursar en alguna de sus 17 facultades era de 505. Al año siguiente esa matrícula llegó a 595 y para el 2010 sumaba 850 inscriptos. Para el ciclo lectivo de este año, la cantidad de estudiantes llegados de afuera alcanzó el récord de 1072, poco más del doble que hace apenas cinco años.

Como se dijo, este año Bellas Artes volvió a ser una de las principales opciones, con 165 alumnos inscriptos en el profesorado de Artes Plásticas, Audiovisuales y la Licenciatura en Música. Las facultades de Medicina, Económicas y Humanidades y Ciencias de la Educación, le siguen con más de 90 jóvenes anotados en cada unidad académica.

ORIGENES DISTINTOS

Otra de las cosas que notan en la UNLP es el abanico cada vez más amplio y variado de los países de origen. Si bien en su gran mayoría los estudiantes provienen de Perú (este año se anotaron 401 peruanos), Colombia (273)), Chile (124), Paraguay (44), Bolivia (32), Brasil (26) y Venezuela (25), también comienza a hacerse notoria la presencia de alumnos llegados de España (este año, por caso, se inscribieron 16 españoles), Italia, México, Guatemala, Haití, Estados Unidos o Costa Rica (ver gráfico).

A la hora de explicar el incremento de europeos en las aulas locales, sobre todo en la facultad de Bellas Artes, Santiago Romé, secretario académico de esa facultad, opina que el fenómeno “está relacionado con que, tras las reformas a los planes de estudio y la creación de nuevas orientaciones específicas que se llevaron a cabo del 2004 a esta parte, aquí las carreras brindan una formación profesional amplia, que le permite al egresado tener un desarrollo laboral muy diverso, mientras que en el exterior tienen un perfil técnico instrumental que los prepara para desempeñarse en un área determinada”.

Según se apunta desde la UNLP, en “la última década la Universidad platense se posicionó como una de las instituciones de educación superior más elegidas de la Argentina por los estudiantes extranjeros. Las propuestas de formación de posgrado siempre convocaron gran cantidad de estudiantes y graduados del exterior. Pero, además, este año se registra un importante incremento de aspirantes a carreras de grado”.

Bellas Artes volvió a ser una de las principales opciones con 165 alumnos extranjeros. Las facultades de Medicina, Económicas y Humanidades y Ciencias de la Educación le siguen con más de 90 alumnos anotados

Los estudiantes extranjeros llegan como parte de intercambios de grado, becarios de organismos internacionales, por auspicios de gobiernos o por su propia cuenta. La Universidad Nacional de La Plata, a través de la secretaría de Asuntos Académicos, contiene y asesora a todos los jóvenes estudiantes que se acercan o consultan vía Internet sobre la oferta académica y gratuidad de la enseñanza, dado que este beneficio no rige en la mayoría de sus países de origen.

Para Mariel Ciafardo, decana de la facultad de Bellas Artes, el fenómeno en su unidad académica se debe a que “no existen en Latinoamérica otras opciones similares. La Facultad de Bellas Artes es la más grande de la región en cuanto a la cantidad de estudiantes y en la variedad de su oferta académica, tanto en el grado como en el posgrado, además de su larga tradición en la formación de artistas y docentes. Otro punto a tener en cuenta es que nuestra Universidad es pública, gratuita y con ingreso irrestricto y que la oferta de carreras de arte en la región es en su mayoría arancelada y con restricciones para el ingreso”.

Laura Catani, por su parte, secretaria académica de la facultad de Ciencias Económicas, contó que tuvo oportunidad de hablar con varios extranjeros que se inscribieron en esa facultad y todos coincidieron en resaltar el prestigio que tiene la UNLP en el resto de los países, sobre todo latinoamericanos. “Creo que se da un gran incremento de inscriptos en Económicas por el hecho de que los alumnos se informan con respecto a la muy buena inserción laboral de nuestra carreras”, dice Catani.

“Otro aspecto a tener en cuenta para explicar el fenómeno -dice por su parte Ciafardo a la hora de analizar el incremento puntual de Bellas Artes-, es la actualización y cambio de perspectiva de los nuevos planes de estudio, que centran su mirada en el arte contemporáneo latinoamericano y que por esto convoca a estudiantes tanto nacionales como extranjeros”.

La presidencia de la UNLP, a través de un equipo de profesionales, ayuda a realizar los trámites de inscripción. Otros extranjeros se anotan en los consulados de sus respectivos países, de acuerdo a la resolución ministerial 1523 referente a la admisión de alumnos extranjeros en las universidades nacionales.

“El asesoramiento y la atención personalizada resulta fundamental para contener a algunos jóvenes que pueden tener dificultades o problemas con los papeles”, explicaron en la secretaría de Asuntos Académicos. Además de esto, se informó, la UNLP recibe todos los años más de 200 estudiantes extranjeros que realizan especializaciones, maestrías y doctorados que se dictan en las distintas unidades académicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla