Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Moreno a tribunales por multar consultoras

10 de Julio de 2013 | 00:00

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debutará hoy como imputado en los tribunales federales de Comodoro Py, al haber sido citado a declaración indagatoria por multar a las consultoras que medían y difundían dos veces más inflación que las mediciones del Indec.

Con una década en el cargo, el secretario está citado, a las 12:30, por el juez federal Claudio Bonadio para que se defienda de la acusación de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los delitos que el juez imputa a Moreno y tres colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por el doble tiempo”.

LA DENUNCIA

Esta causa penal se inició por una denuncia del economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, una de las multadas con medio millón de pesos por Moreno luego de que divulgaran un índice de inflación mayor al oficial.

El juez consideró que la Secretaría de Comercio no tenía facultades para multar a las consultoras privadas que medían una suba de precios distinta a la del Indec, intervenido por Moreno desde 2007.

En mayo pasado, la Cámara en Contencioso Administrativo dejó sin efecto las multas de la Secretaría al considerar que la conducta imputada a las consultoras “no se encontraba tipificada en el artículo 9° de la ley 22.082 de Lealtad Comercial”. Si bien las mediciones alternativas de inflación fueron habituales en otras épocas (como en la década del ‘80 y principios de la del ‘90), la manipulación de las estadísticas oficiales a partir de enero de 2007 hicieron despertar un mayor interés a su difusión.

Ese mes se desplazó a la funcionaria de carrera Graciela Bevacqua de la Dirección de Indices de Precios de Consumo del Indec y se nombró en su lugar a Beatriz Paglieri, actual secretaria de Comercio Exterior.

Bevacqua, al igual que otros técnicos del Indec, fue relegada debido a su negativa a avalar lo que consideraba una manipulación de las estadísticas oficiales, algo penalmente castigado por la ley 17.622. Desde entonces, los índices mensuales de precios al consumidor del Indec se ubicaron por debajo de cualquier medición privada o de las direcciones de Estadística de las provincias.

DECLARACION

Otros dos imputados, Fernando Carro y Adalberto Rotella, directores de Lealtad Comercial de la Secretaría, negaron ante el juez haber cometido abuso y consideraron que cumplieron con sus obligaciones.

Rotella explicó que su participación en los sumarios fue realizar las intimaciones a las consultoras para requerirles información y que presenten sus defensas, tras lo cual remitió el expediente a otras áreas de la Dirección de Lealtad Comercial. Por su parte, Carro sostuvo que los sumarios se iniciaron a instancias de una denuncia contra las consultoras que presentó una cámara empresaria del Mercado Central y que Moreno dio la orden de darle curso, según informaron fuentes judiciales.

Para poder seguir dando la información una decena de consultoras aportan información a diputados de la oposición, que los dan a conocer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla