Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONVENIO CON LA COMUNA

Controlarán lluvias y arroyos con ayuda de la Universidad

Facultades y el Municipio acordaron crear una red hidrometeorológica

11 de Julio de 2013 | 00:00
FACULTADES DE LA UNLP TRABAJARÁN EN EL MONITOREO DE NIVELES DE LOS ARROYOS DE LA REGIÓN
FACULTADES DE LA UNLP TRABAJARÁN EN EL MONITOREO DE NIVELES DE LOS ARROYOS DE LA REGIÓN

Para prevenir inundaciones como las que castigaron a la Región el último 2 de abril, autoridades comunales y de la Universidad Nacional de La Plata acordaron ayer poner en marcha la Red Hidrometeorológica de la Región Capital. Ese organismo será el encargado de medir el nivel de las precipitaciones y del caudal de los arroyos, según se informó.

La finalidad es poder contar con información válida y precisa sobre el comportamiento climatológico de las precipitaciones y el nivel de los caudales de los arroyos para prevenir inundaciones.

Con ese objetivo se acordó la creación de la Red Hidrometeorológica de la Región Capital en La Plata. Los datos que suministre resultarán de interés para activar el procedimiento denominado “Alerta en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres” (GIRD).

Del acuerdo participaron el vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo junto con el intendente municipal, Pablo Bruera, acompañados por el decano de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Adrián Brunini y la titular del Departamento de Sismología de la UNLP, Nora Sabbione.

El desarrollo contará también con la participación de la facultad de Ingeniería y tendrá la finalidad de contribuir a anticipar y alertar sobre posibles inundaciones en toda la Región.

El Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas será el nodo técnico de la Red y la facultad de Ingeniería, aportará información relativa al nivel de agua de los arroyos.

INFORMACION PARA ACTIVAR ALERTAS

Por su parte, el municipio local será el destinatario de la información suministrada por las dependencias de la UNLP y encargado de activar la etapa de alerta necesaria.

Perdomo remarcó que “las acciones para prever fenómenos climatológicos e hídricos resultan fundamentales porque permiten contar con información previa a la ocurrencia de los mismos, registrarlos y seguirlos a través del tiempo”.

Según se informó, en la inundación del pasado 2 de abril, el trabajo de la Estación Observatorio Astronómico, dependiente del Departamento de Sismología de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, permitió establecer el nivel de precipitaciones a las que estuvo sometida la ciudad con el máximo grado de certeza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla