Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL FUNCIONARIO EN LOS TRIBUNALES

Moreno negó ante el juez “abusos” contra consultoras

“Forzaron una devaluación”, replicó al justificar las multas

11 de Julio de 2013 | 00:00
MORENO A LA LLEGADA AYER POR LA MAÑANA A LOS TRIBUNALES. BAJÓ LA VENTANILLA PARA QUE LE SAQUEN FOTOS Y HASTA BROMEÓ CON UN REPORTERO: “VOS DEBÉS COBRAR POR FOTO, ME SACASTE COMO 40”
MORENO A LA LLEGADA AYER POR LA MAÑANA A LOS TRIBUNALES. BAJÓ LA VENTANILLA PARA QUE LE SAQUEN FOTOS Y HASTA BROMEÓ CON UN REPORTERO: “VOS DEBÉS COBRAR POR FOTO, ME SACASTE COMO 40”

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurrió ayer a los tribunales federales donde, en calidad de imputado, negó haber cometido “abuso de autoridad” contra consultoras, a las que multó por dar a conocer mediciones de inflación superiores a las del Indec y a las que acusó de querer “forzar una devaluación en el mercado argentino”.

Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal Ramiro González, durante poco menos de dos horas, en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De buen talante, como si hubiese declarado en calidad de testigo, Moreno le dijo a la prensa que “el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma” y luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: “No sabés lo interesado que estaba en aprender”.

En 2011, Moreno multó con 500 mil pesos a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice público que emite el Indec.

El funcionario negó en la indagatoria, un acto procesal donde no está obligado a decir la verdad, que él y los otros tres funcionarios de la secretaría acusados hubiesen cometido “abuso de autoridad”, ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU).

“Voten bien en octubre”, les dijo Moreno a los periodistas

Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra “desleal” con sus índices. Agregó que las multas fueron apeladas, ante lo cual la Cámara Contencioso Administrativo Federal las revocó, pero el Estado llevó el caso a la Corte Suprema que todavía no se expidió, por lo que el trámite “está abierto”.

Moreno también le recordó al juez que por el mismo hecho ya había sido denunciado por diputados nacionales y que el juez Julián Ercolini archivó la causa por “inexistencia de delito”.

El funcionario dejó en el Juzgado un escrito y copia de las denuncias que presentó en 2011 contra las consultoras privadas, texto que entregó a los periodistas. Las consultoras fueron denunciadas por el delito de “agiotaje”, una forma de abuso comercial, que se tramitan en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.

“Explicamos al juez cómo es la mancomunión de algunos personajes del mercado, en el caso argentino liderado por el señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, de quien hablamos sobre si tiene o no las manos manchadas con sangre por el incidente de Papel Prensa”, dijo Moreno, en alusión a la acusación que le hizo a dos periodistas de ese medio, la semana pasada, en la embajada de los Estados Unidos. “Magnetto y algunos dueños de medios, algunos banqueros y algunas consultoras trabajaban en coordinación para elevar la tasa de interés en el mercado, para forzar la devaluación. Todo esto está perfectamente radicado en esta denuncia y los nombres y apellidos fueron dados en el tribunal con precisión”, sostuvo.

El funcionario comparó el caso con la tasa LIBO de Inglaterra, en el que contó que hubo condenas por “dibujar” ese índice.

paso lista

Fuera de los tribunales, la obsesión de Moreno por la labor de la prensa lo llevó a tomar lista para conocer quienes eran los periodistas que lo aguardaban en el cuarto piso de Comodoro Py. “¿Tomaste nota de cada uno?”, consultó a un ladero a la salida del juzgado, quien apuraba las anotaciones del nombre, apellido y medio al que pertenecía cada cronista. “¿Otro más de Clarín”, bromeó el funcionario.

De buen humor, el secretario de Comercio luego preguntó si tenía “derecho a averiguar o no”, ya que, sostuvo, “en el código de ética está (sic) que ustedes tienen que presentarse”.

En el momento de retirarse, ya sentado en la parte de atrás del automóvil, se dio el gusto de bajar nuevamente la ventanilla y se permitió hacer proselitismo con un “voten bien en octubre... lo mismo dije en el juzgado: voten bien. Chau compañeros, voten bien...”, insistió.

despues de la feria

Ahora, Bonadío tiene 10 días para resolver si procesa, sobresee o les dicta la falta de mérito a los acusados, lo que se espera que ocurra después de la feria judicial que comienza el próximo viernes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla