Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AVANCES SOBRE LA JUSTICIA

Zaffaroni apoya creación de un tribunal de “constitucionalidad”

Es el proyecto de un senador K. En el Gobierno aseguran que no lo conocen

12 de Julio de 2013 | 00:00
EL JUEZ ZAFFARONI AYER EN UNA CONFERENCIA
EL JUEZ ZAFFARONI AYER EN UNA CONFERENCIA

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó de acuerdo con la creación de un tribunal de “control de constitucionalidad” que propuso el senador kirchnerista Marcelo Fuentes. De todos modos, aclaró que esa reforma debería darse dentro de un cambio institucional “más amplio”, que incluya la instauración de un régimen parlamentario.

Con argumentos jurídicos, el magistrado avaló así el planteo del legislador oficialista para establecer una instancia superior al máximo tribunal, con el cual la presidenta Cristina Kirchner mantiene un abierto enfrentamiento por una serie de fallos que contradijeron los intereses políticos de su gobierno.

El propio Fuentes reconoció que en su idea de crear una instancia judicial está implícita la reforma de la Constitución, la cual no debería excluir la re-reelección: “Soy peronista y reformista. Creo en la reelección independientemente de que la Presidenta opte o no por ese camino”.

¿CON AVAL DE LA ROSADA?

La única voz que se escuchó desde el Gobierno -ante la controversia y el previsible rechazo en bloque de la oposición- fue la del ministro de Justicia, Julio Alak, aunque sus palabras no despejaron la incertidumbre sobre si lo de Fuentes cuenta o no con el aval de la Casa Rosada.

“No conozco el proyecto...”, se limitó a contestar el ministro ante una pregunta puntual de la agencia DYN, luego de que hubiera comentado “preferiría no hacer declaraciones” y no obstante ello, requerir al periodista que se identificara preguntándole “¿De qué medio sos?”.

Más allá de incertidumbre sobre la seriedad de la propuesta -planteada luego de que la Corte virtualmente desactivara la reforma judicial impulsada por la Presidenta- el juez Zaffaroni se mostró en la Cámara de Diputados junto al diputado K Leonardo Grosso y respaldó en parte la propuesta de Fuentes.

Al respecto, el ministro de la Corte precisó que está a favor de un tribunal constitucional, pero para que ejerza “un control centralizado” que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos.

En cambio, el juez indicó que en la Argentina “nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado” de tal manera que “el control de constitucionalidad nuestro es un control débil” y “al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades”.

El juez ratificó que “siempre” ha sido “partidario de un sistema parlamentario, que demanda necesariamente un tribunal constitucional. Pero un sistema parlamentario genera conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes, un tribunal constitucional modelo europeo.”

Zaffaroni detalló que se trata de “un control centralizado de constitucionalidad que viene de la vieja Constitución de Austria de 1921 de Kelsen, la Constitución clásica de control centralizado. En Europa hace 60-70 años había cuatro, cinco tribunales constitucionales. Hoy prácticamente toda Europa los tiene”.

El magistrado contrapuso: “Nosotros tenemos el modelo de Estados Unidos pero convenientemente arruinado” y apuntó que en ese país existe una figura que hace que “cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia. Nosotros no”.

Desde la oposición, la diputada por Unión por Todos Patricia Bullrich reafirmó que el senador Fuentes dice “burradas” al proponer modificar la Constitución.

Diferencia
Zaffaroni aseguró que la seguridad y la reforma judicial “son dos cosas bastante separadas”. Así se diferenció de la Presidenta que había planteado que iban de la mano. El juez de la Corte, en cambio, criticó el “modelo de policía”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla