Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA CATASTROFE DEL 2 DE ABRIL

Aporte universitario para prevenir inundaciones

La Tecnológica y la UNLP presentaron sus proyectos

14 de Julio de 2013 | 00:00
EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS SE REALIZÓ EN EL SALÓN DORADO DE LA MUNICIPALIDAD
EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS SE REALIZÓ EN EL SALÓN DORADO DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad recibió en las últimas horas los trabajos realizados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Regional La Plata, sobre la catástrofe climática del 2 abril, en el marco de la convocatoria multisectorial denominada foro “Todos por la reconstrucción” realizada por el intendente Pablo Bruera tras la trágica inundación.

Los estudios fueron presentados por investigadores universitarios durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Municipalidad, en el que participaron el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette y representantes de las distintas instituciones y organismos que participaron en las comisiones del foro “Todos por la reconstrucción”.

Además estuvieron el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el decano de la Facultad Regional La Plata UTN, Carlos Fantini y la titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Nora Sabbione; entre otros investigadores.

El jefe comunal dijo que “el Municipio quiere trabajar fuertemente tanto con el gobierno provincial y nacional, como con las universidades y fuerzas vivas de la ciudad, para poder implementar todo lo que estamos analizando”.

LOS EJES TEMATICOS

El trabajo se realizó durante los últimos dos meses en cuatro talleres que avanzaron sobre una veintena de ejes temáticos, relacionados con la catástrofe meteorológica del 2 de abril y su impacto en la región. Así como también en los aspectos relacionados con la reconstrucción de la infraestructura urbana y los mecanismos de previsión sobre este tipo de fenómeno.

En una de las intervenciones, la doctora Nora Sabbione dio muestra de la medición de las precipitaciones de ese día (392 milímetros) y de la evolución sinóptica de dicho proceso natural.

Según se informó, algunas de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en los talleres indican la necesidad de contar con un plan maestro integral de cuenca que sea base del conocimiento para todo programa, proyecto u obra, la aplicación de un programa integral de gestión de riesgo para tender emergencias y la adecuación ambiental de la normativa. Además los universitarios presentaron todos los trabajos que se están desarrollando con apoyo de la UNLP y el Conicet y se anunció la construcción de un repositorio de trabajo en relación a cuestiones hídricas de la región capital.

NUEVA RED

Como se informó, en los últimos días el intendente Pablo Bruera firmó un convenio con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, a través del cuál la Municipalidad y el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la casa de altos estudios crearán la Red Hidrometeorológica de la Región Capital en nuestra Ciudad.

El objetivo, se explicó, será contar en tiempo y forma con información válida sobre el comportamiento climatológico de las precipitaciones y el nivel de los arroyos.

Monitoreo
La Municipalidad y el departamento de Sismología e Información Meteorológica de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP acordaron crear la “Red Hidrometeorológica de la Región Capital”, que realizará estudios sobre precipitaciones y el nivel de los arroyos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla