Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA LEGISLATURA

Tras la polémica, el massismo apura la ley de Policía Municipal

Buscan modificar el proyecto para que los cuerpos se financien con coparticipación y los intendentes tengan control total

15 de Julio de 2013 | 00:00
EL PROYECTO FUE INGRESADO AL SENADO A PRINCIPIOS DE 2012 Y NO TUVO AVANCES
EL PROYECTO FUE INGRESADO AL SENADO A PRINCIPIOS DE 2012 Y NO TUVO AVANCES

Luego de los cruces que mantuvieron en los últimos días con legisladores del kirchnerismo, que replicaron la pulseada electoral, los senadores bonaerenses alineados a Sergio Massa buscarán avanzar en el tratamiento del proyecto para crear los cuerpos de Policía Municipal, una fuerza que dependerá de los intendentes.

Así lo anunciaron en las últimas horas desde el flamante bloque del Frente Renovador en la Cámara Alta provincial, que hizo su debut formal en la sesión de la semana pasada como primera minoría del cuerpo detrás del oficialismo.

La bancada quiere llevar al recinto un tema principal en la agenda del proyecto político del Frente Renovador. De hecho, Sergio Massa fue el primer intendente del Conurbano en reclamar el control de la Policía.

La decisión de avanzar con este debate fue anunciada luego de que a fines de la semana pasada los legisladores del massismo protagonizaran una polémica con sus pares del FpV en torno al proyecto de Policía Municipal.

La controversia nació luego de que el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’0nofrio. acusó por la larga demora en el tratamiento de la iniciativa a los intendentes kirchneristas Alberto Descalzo, Hugo Curto y Julio Pereyra que, dijo, se oponen a la propuesta.

“El problema es que los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) no están de acuerdo con el proyecto. Ellos no quieren se comisarios en sus distritos”, aseguró el senador massista.

En ese marco, la titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, salió a desmentir a D’Onofrio y en defensa de los intendentes kirchneristas, en especial al de su distrito, Florencio Varela, Julio Pereira.

Y adjudicó las acusaciones recibidas “al inicio de la campaña electoral”.

ESTRATEGIA

Tras ese primer cruce, desde el bloque massista insisten en afirmar que pese a las declaraciones de Fioramonti en el Frente para la Victoria no hay voluntad de acompañar el proyecto. “Son como el tero, gritan en un lado y ponen el huevo en otro”, disparó D’Onofrio, que además preside la Comisión de Seguridad del Senado, donde fue ingresado el proyecto para el debate preliminar, que asegura que esa postura incluye tanto a los legisladores alineados con la Casa Rosada como a los sciolistas y de los que responden a los liderazgos políticos de los intendentes del Conurbano.

“El proyecto podría salir con despacho de mayoría de la Comisión de Seguridad. Pero sabemos que no va a tener acompañamiento del oficialismo después”, asegura.

“No sólo en el Frente para la Victoria hay un número importante de senadores que no quieren votarlo. En otros bloques pasa lo mismo,”

En ese marco, en el Frente Renovador manejan una estrategia alternativa, que podrían poner en marcha si no logran consenso para aprobar la ley. Pedir el tratamiento “sobre tablas” del proyecto, de forma de “exponer” en el recinto a los legisladores que, aseguran, no están dispuestos a acompañarlo.

El complejo escenario de negociaciones contempla además la decisión del massismo de proponer cambio en la letra del proyecto redactado por el ministro de Justicia y Seguridad Ricard Casal.

Concretamente, quieren modificar las disposiciones sobre el financiamiento de las fuerzas, de forma tal que los fondos lleguen a los municipios no como partidas específicas sino como coparticipación y en base a un índice que contempla población y extensión territorial de los distritos. Además, buscan aumentar el poder de mando de los intendentes sobre los cuerpos. “Tienen que poder sancionar, premiar, En definitiva, un control funcional y administrativo”, explican los massistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla