Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Otra vez faltan vacunas de calendario y crece la preocupación de los padres

En La Plata no se consigue la quíntuple ni la de varicela. Admiten que recién a fin de mes se normalizaría la entrega. Antigripal, a cuentagotas

17 de Julio de 2013 | 00:00
Otra vez faltan vacunas de calendario y crece la preocupación de los padres

Clic para ampliarCumplir con el calendario de vacunación es una misión imposible para miles de padres que por estos días buscan vacunar a sus hijos con la “quíntuple” y la que previene la varicela por un faltante que ya afecta a hospitales, centros de vacunación y salas sanitarias de todos los barrios de la Ciudad.

El faltante fue admitido ayer por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, quien atribuyó la situación a “un atraso en la logística de distribución de Nación”, y en ese contexto precisó que la entrega se normalizaría recién a fin de mes.

cinco enfermedades

La vacuna quíntuple protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos, poliomielitis e infecciones que pueden producir meningitis, artritis y neumonías en los menores de 5 años y especialmente en los menores de 2 años.

De manera incansable hubo padres que recorrieron centros de vacunación como el de la República de los Niños, el de 8 entre 40 y 41, la unidad sanitaria Nº 25 -514 entre 11 y 12-, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” o el de 8 entre 59 y diagonal 73.

Ceferino Reyes fue uno de los padres que agotó todas las instancias antes de resignarse a esperar que lleguen las dosis para vacunar a su hijo de cuatro meses. “Después de recorrer cuatro lugares de vacunación llegué al centro de salud municipal número 25, de 514 entre 11 y 12, en Ringuelet. Allí no había vacunas y tampoco estaba la enfermera. Lo único que encontré fue gente de guardapolvo fumando y un humo de cigarrillo insoportable”, dijo.

Consultado por el diario, el funcionario de Salud bonaerense admitió que “faltan algunas vacunas” del calendario, y sobre el caso puntual de la quíntuple indicó que la escasez se debe a “problemas de distribución de la Nación”. “Las entregas se normalizarían la semana entrante y antes de fin de mes se recibirán las de la varicela”, agregó.

Hasta que la situación se normalice, la cartera sanitaria provincial anunció que va a realizar una redistribución de vacunas hacia los centros sanitarios donde se registró mayor demanda.

“Hubo un alto consumo de vacunas y en algunos lugares pueden faltar. Además las heladeras tienen una capacidad limitada y no se dejan más de las que puede enfriar”, dijo el funcionario y precisó que la entrega de las dosis se pauta de manera semanal.

También se informó que en algunos lugares falta “transitoriamente” la vacuna antigripal. “El faltante es transitorio, además hay que tener en cuenta que muchas veces en épocas de vacaciones la gente aprovecha el tiempo libre para completar los esquemas de vacunación y las dosis se acaban antes de lo previsto”, sostuvo Crovetto.

En relación a la preocupación de los padres que temen que sus hijos queden expuestos a distintas enfermedades por no poder cumplir a tiempo con el calendario, Crovetto señaló que el esquema se puede completar a los 30 días, “sin mayores inconvenientes”.

En suma, desde el ministerio de Salud de la Provincia se comunicó que se trabaja para normalizar el abastecimiento de vacunas lo antes posible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla