Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los grandes partidos se ganan con el alma

20 de Julio de 2013 | 00:00
ESCENA DE “METEGOL”, EL PRIMER FILME ANIMADO DE CAMPANELLA
ESCENA DE “METEGOL”, EL PRIMER FILME ANIMADO DE CAMPANELLA

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

METEGOL.- Juan José Campanella y sus temas de siempre en una película que es una proeza para el cine nacional de animación. Técnicamente, deslumbra y se ubica a la altura de los mejores exponentes de un género en constante superación. Es la producción más ambiciosa de toda la historia (20 millones de dólares) y la que apunta más lejos.

Los personajes centrales son Amadeo, un chico tímido (rey del metegol) y Grosso, un vecinito agrandado y prepotente. Amadeo le gana un partido de metegol y años después Grosso, convertido en un crack insoportable, vuelve por todo: quiere la revancha, quedarse con la amiguita de Amadeo y arrasar con todo el pueblo.

Pero las verdaderas estrellas son esos jugadores de metegol. Ellos ponen nervio, gracia y simpatía. Enseñan que las crisis también pueden servir para crecer y ponerse a prueba. Y desplegarán en la vida lo que aprendieron en la cancha: esfuerzo, imaginación, compañerismo, espíritu de lucha y la idea de poner al triunfo como un eslabón necesario para ir alcanzando mejores objetivos.

Y así se arma la historia, que a veces avanza bien y otras veces se atranca, que tiene buenos momentos, personajes simpáticos, pero que también es dispersa y apela a un final donde los muñecos, las verdaderas estrellas de “Metegol”, quedan en el banco.

Campanella nos dice otra vez que el progreso arrasa, que las cosas queridas están siempre más cerca, que la pertenencia y la identidad son valores que no se negocian. Un filme que emociona, entretiene, hace pensar y hace reír. Visualmente es impecable. Movimientos de cámara, encuadres, los rasgos de sus muñecos, sus voces, todo es de primer nivel, por encima de la historia. La apuesta es casi una alegoría: Campanella sale a la canha con los muñequitos pueblerinos de este lado del mundo, con la aspiración de poder jugar de igual a igual con los grandes muñecos de Hollywood. Porque a los grandes partidos se los gana con el alma. (**** MUY BUENA).-

ENCUENTRO CON WOODY

WOODY ALLEN, EL DOCUMENTAL, de Robert B.Weide.- “Tiene obras geniales y obras fallidas, pero incluso las peores siempre tienen algo que las pone por encima de lo mediocre”. Lo dice una entrevistada y lo siente la mayoría de los espectadores.

El filme cuenta que Woody empezó escribiendo chistes cuando era un nene, que hizo stand up, que sin querer tuvo que ser actor y que al final se consagró como un realizador cada vez más versátil y más maduro. El filme lo muestra recorriendo su casa de la infancia, sus primeros pasos. Se lo ve alegre repasando su biografía, desde su infancia en Brooklyn hasta un presente que –según su hermana- es la etapa más feliz de su vida.

Vemos el lugar donde concibe sus obras, su vieja máquina de escribir, el estudio de edición, su relación con los actores. También deja ver aspectos de su vida personal, incluso su tan meneado casamiento con la hija adoptiva de Mia Farrow.

Está el escritor, el actor, el comediante, el hijo y el amante. Hay testimonio, entrevistas, evocaciones. Hay réplicas pintorescas, apuntes sabrosos, fragmentos de sus películas, evocaciones. Un compendio que por supuesto no agota la personalidad de un artista que ha dejado su marca y que primeros quiso hacer reír, sólo eso, después hacer pensar, pero siempre divertir. Y que ha ido depurando su herramienta a medida que le daba más temas a su inspiración. Sus historias hablan del amor, de la muerte, de la religión, del arte. Su aspiración es poder hacer un gran film que lo inmortalice. Es una pena que el documental no aporte nada nuevo, que no sea más incisivo, que no nos deje ver aspectos esenciales del fuego creativo, de un artista pródigo que siempre interesa y vale. Pero no importa, lo que hay es suficiente, inteligente, simpático y revelador. (*** BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla