Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RELEVAMIENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Trazan mapa de las necesidades de clubes e instituciones locales

Cuestiones de organización y costos operativos son los principales problemas, según un informe universitario

20 de Julio de 2013 | 00:00
LA IMAGEN DE UNA COLECTA REALIZADA POR EL BANCO ALIMENTARIO DE LA PLATA, UNA DE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJÓ CIENCIAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN
LA IMAGEN DE UNA COLECTA REALIZADA POR EL BANCO ALIMENTARIO DE LA PLATA, UNA DE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJÓ CIENCIAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Definir la estructura de organización y resolver los costos operativos son los principales escollos que por estos días enfrentan clubes e instituciones platenses, según datos de un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Administrativas de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP sobre más de mil entidades locales.

Un total de 1.147 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) existen en la Ciudad de La Plata y su zona de influencia, según el exhaustivo informe de Económicas que se realizó en los últimos tres años y que concluirá con la última etapa en 2015.

Desde 2009 el Instituto de Investigaciones Administrativas lleva adelante el proyecto de investigación en tres etapas, que indaga en la existencia y constitución de “Las organizaciones de la sociedad civil: pasado, presente y futuro”, con el objetivo de aportar información útil para el desarrollo de políticas y acciones que favorezcan el fortalecimiento institucional, entre otros puntos, según se explicó desde la unidad académica.

DIFICULTADES

“En particular, la formalización de la estructura de organización está entre los aspectos que más dificultades genera en estas entidades junto con los problemas de financiamiento de sus costos operativos y actividades”, señala el informe. Incluso el relevamiento mostró casos en los que se presentó la dificultad para dar con los intereses de la comunidad en la elaboración de la oferta de actividades culturales y deportivas.

Entre esas entidades se encuentran organizaciones sociales y de base, ONGs, clubes y sociedades de fomento que componen un entramado heterogéneo que trabaja en diferentes áreas -laborales, de acción social, deportivas-, con el conjunto social que cada una incluye y representa.

“El punto de partida del proyecto fue relevar y diseñar el directorio de OSC de la ciudad de La Plata y región de influencia que registró el alta de 1147 OSC, cuya existencia y funcionamiento fue corroborada por el equipo de investigadores al 31 de diciembre de 2010”, explicaron los profesionales que encararon el informe.

Durante esa primera etapa, desarrollada entre 2009 y 2010, el proyecto de relevamiento y creación del directorio, dirigido por la profesora Elena Denda, titular de la Cátedra B de Administración I de la FCE, identificó y caracterizó a las OSC y así elaboró información de consulta pública, actualizada y clasificada sobre las mismas.

La segunda fase del proyecto en realización en el período 2012 / 2013, bajo la dirección del Lic. Norberto Góngora del Área de Investigación de la FCE, procura “contribuir al reconocimiento de las necesidades, carencias, limitaciones, problemáticas o vulnerabilidades comunes de las OSC de la Ciudad Capital y región cercana, a fin de aportar información útil para el desarrollo de políticas y acciones que favorezcan el fortalecimiento institucional de las mismas.”

“La investigación en esas áreas permitirá categorizar y trazar un mapeo de las OSC de la región en cuanto a su localización geográfica, antigüedad, forma de organización, formalización y forma de intervención, entre otros puntos”, destacaron los profesionales.

ULTIMA ETAPA

Según se adelantó, la última etapa del proyecto comenzará el año próximo para concluir en 2015 e indagará sobre “las causas que originan la vulnerabilidad de las OSC de la ciudad de La Plata en lo que respecta al financiamiento y las estrategias adoptadas, que se confrontarán con las adoptables por las mismas para afrontarlas”; según describe el proyecto que en esta fase dirigirá la secretaria de Extensión Universitaria de la FCE, Liliana Galán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla