Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL PAIS

Se desplaza el eje de la política argentina

21 de Julio de 2013 | 00:00

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Twitter: @mnspezzapria

Unos días después de haber sido entronizado como Papa de la Iglesia católica, en marzo pasado, Jorge Bergoglio decidió que sería mejor no visitar la Argentina este año, para que su presencia no tuviera efectos electorales. Su instalación como figura ecuménica a nivel mundial así lo requería, aunque el “efecto Francisco” sacudió al país y puso en el centro de la escena los valores del diálogo y la concordia frente a un kirchnerismo que por años lo consideró entre sus principales enemigos políticos.

En ese contexto es que mañana llegará a Brasil el Papa Francisco, en una visita que está destinada a acaparar la atención pública argentina cuando sólo faltan veinte días para las elecciones primarias del 11 de agosto. Y hacia Río de Janeiro partirán Cristina Kirchner y Daniel Scioli pese a que ambos tienen sobre sus espaldas -especialmente el Gobernador, en esta “minicampaña” hacia las PASO- la ardua tarea de instalar la candidatura del intendente Martín Insaurralde en territorio bonaerense.

Brasil es la principal vidriera sudamericana. Se encuentra organizando el campeonato mundial de fútbol para el año que viene y los Juegos Olímpicos de 2016. Con semejante nivel de exposición, comenzaron a evidenciarse algunas fisuras en el esquema político y económico que encabeza el Partido de los Trabajadores. Las manifestaciones del mes pasado descolocaron a la presidenta Dilma Rousseff y pusieron nervioso a su antecesor Lula, porque la oposición de centroderecha comienza a ganar simpatía popular.

La tendencia política que predomina en el socio mayor del Mercosur suele desparramarse, luego de un tiempo, entre los países de la región. Bajo este precepto, que se verifica históricamente, en la Argentina la opción de salida natural de la era kirchnerista en el poder debería ser una fuerza de centroderecha, que se oponga de plano al modelo implementado en la última década. Pero en nuestro país el sistema de partidos políticos es más laxo y las fronteras no se delinean con mojones estáticos.

Así, un dirigente que hace años viene construyendo una imagen contrapuesta al kirchnerismo, como lo es Mauricio Macri, debió plegarse a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires con el solo objetivo de que las elecciones legislativas no se transformen en una pesadilla para su sueño presidencial. En el Frente Renovador provoca ruido la cercanía del PRO, pero el intendente de Tigre analiza que la nueva fuerza política irrumpió, en buena medida, como una respuesta ante “el fracaso de la oposición”.

Resulta evidente que a los argentinos no les sirve que sus dirigentes les relaten los problemas a los que se enfrentan en forma cotidiana -inseguridad, inflación, informalidad laboral, déficit habitacional, pobreza- como hizo la oposición más cerrada al Gobierno en los últimos años. Ni tampoco que les vendan que está todo bien, desde la aceitada maquinaria de publicidad estatal. Ahí surgió una brecha que Massa interpretó cuando se propuso transitar “por esa enorme avenida que va por el centro” de esos opuestos.

Para decirlo conceptualmente: buena parte de la explicación de que Massa figure primero en las encuestas de intención de voto en la provincia más importante del país, debe atribuirse a que desconoció el eje kirchnerismo-antikirchnerismo sobre el que giró la política argentina reciente. El joven intendente de Tigre se animó a dar ese paso, claro está, cuando comenzaron a multiplicarse los síntomas de desgaste del Gobierno, desde el momento en que se inició el segundo mandato de la Presidenta.

ENTRE JAIME, EL GENERAL MILANI Y LA AMIA

La semana que pasó fue pródiga en hechos que acentuaron ese desgaste: el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime debió esconderse hasta que la Justicia aceptó no enviarlo a la cárcel, por el momento; el flamante jefe del Ejército, César Milani, tuvo que dar explicaciones ante la Justicia sobre su actuación durante la última dictadura; y se cumplió un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, recordado en un acto donde se escucharon durísimas críticas al acuerdo del Gobierno con Irán.

Jaime zafó con lo justo, pero ahora lo que más preocupa a la Casa Rosada es que los cañones de la oposición comenzarán a disparar sobre Julio De Vido, quien fue su jefe político tanto en la acción gubernamental como partidaria. El ministro de Planificación es un hombre clave en la estructura kirchnerista, desde la época en que sólo abarcaba a Santa Cruz. Luego se convirtió en el funcionario que manejó por diez años la millonaria caja de subsidios al transporte y la energía.

El próximo martes, cuando se cumplirán 17 meses de la tragedia de Once, los familiares de las víctimas reclamarán que De Vido sea llamado a declarar en la causa, que ya tiene procesados a ex funcionarios, empresarios y sindicalistas acusados de haber conformado un entramado que atentó contra el normal funcionamiento de los ferrocarriles. Jaime, sostienen, es sólo la punta del iceberg. Y comparan su caso con el de María Julia Alsogaray, la única menemista condenada por corrupción.

El caso de Milani es más simbólico, porque su nombramiento como jefe del Ejército es defendido a capa y espada por un gobierno que puso a los derechos humanos en el centro de la escena política. La propia Hebe de Bonafini, desde la convalecencia por un deterioro en su estado de salud, se comunicó con la madre del conscripto Alberto Ledo para interiorizarse de la situación. Marcela Ledo, integrante histórica de Madres de Plaza de Mayo en La Rioja, le confirmó sus sospechas sobre Milani, de quien su hijo era asistente personal al momento de su desaparición en Tucumán, hasta donde ambos habían sido enviados a participar del llamado Operativo Independencia.

Juan Cabandié, hijo de desaparecidos y candidato del kirchnerismo porteño, prefirió no contestar sobre la designación de Milani. Hay preguntas que difícilmente tengan una respuesta convincente, como la que hizo Sofía Guterman desde la calle Pasteur cuando inquirió al canciller Héctor Timerman si hubiera negociado con los genocidas de la dictadura para “llegar a la verdad” en los juicios por crímenes de lesa humanidad. La mujer juzgó que una acción de similar catadura moral protagonizó el jefe de la diplomacia argentina cuando negoció el memorando con Irán, país al que la comunidad judía acusa por el sangriento ataque de 1994.

EL CREDO CAPITALISTA Y LA DEUDA SOCIAL

En otro plano se ubicó el acuerdo entre YPF y la multinacional norteamericana Chevron, para la explotación de una parte del yacimiento neuquino de Vaca Muerta. El entendimiento también provocó contradicciones en el discurso del kirchnerismo, que levanta la bandera de la “soberanía energética” desde la nacionalización de la petrolera y la salida de la compañía española Repsol. La polémica radica en las facilidades otorgadas por el Gobierno a Chevron para que invierta en el país, que contrastan con la rigidez general con que se maneja el kirchnerismo en materia comercial.

En esa negociación pesó, antes que nada, el pragmatismo de una gestión que, pese a su retórica encendida, acepta las reglas de juego del capitalismo transnacional.

“La situación relativamente más favorable del país en materia demográfica, económica y comercial crea ficciones de bienestar pero no resuelve heterogeneidades estructurales”, advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y agregó: “No tenemos un proyecto estratégico de desarrollo integral de carácter nacional-regional-local convocante a nuevos y necesarios acuerdos sociales”.

Sus palabras no serán replicadas por el Papa en Brasil, pero se sabe que los estudios de la Universidad Católica son una de las fuentes de las que abreva Francisco para apoyar en términos económicos su prédica constante para que los países humanicen sus políticas en favor de los más desposeídos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla