Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INCIDENTES EN RECLAMO BONAERENSE

Acto de municipales en el centro porteño terminó con detenidos

Sindicalistas bloquearon la 9 de Julio y fueron desalojados por la Policía. Críticas a intendentes

26 de Julio de 2013 | 00:00
AL MENOS SIETE PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA METROPOLITANA DURANTE LOS INCIDENTES
AL MENOS SIETE PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA METROPOLITANA DURANTE LOS INCIDENTES

Una protesta de empleados municipales bonaerenses en plena avenida 9 de Julio terminó ayer con siete militantes detenidos y otros tres heridos en medio de un operativo de la Policía Federal. La manifestación, que alteró el tránsito en la zona céntrica de la Capital, tuvo un trasfondo político para la Provincia, puesto que se registraron duras críticas para intendentes del Conurbano.

De hecho, la protesta se centró frente a la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. La sede de esa entidad, ubicada sobre la calle Cerrito, se encuentra a metros de la 9 de Julio y Córdoba, donde se concentraron los manifestantes para reclamar la apertura de una paritaria única para los municipales bonaerenses.

Además de Pereyra, los municipales apuntaron contra otros dos jefes comunales, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Raúl Othacehé (Merlo). “Queremos que nuestro salario deje de ser mínimo”, dijo antes del desalojo Rubén García, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Argentina, quien en mayo pasado había protagonizado una protesta similar en La Plata.

García, un ex diputado provincial identificado con el kirchnerismo que en su momento desbancó del gremio al ex duhaldista Alfredo Atanasof, fue uno de los que ingresó a la sede de la FAM para plantear las demandas del sector, al igual que Aldo Castro, quien encabeza la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), pero allí no obtuvieron respuesta a su pedido.

Luego de tres horas, entró en acción la Policía Federal, que desalojó a los manifestantes -llegados de distritos del Conurbano- por una denuncia realizada por el Gobierno porteño. “Que se hagan cargo los que mandaron a reprimir”, dijo “Cholo” García. A su vez, Castro sostuvo que cuando los municipales se estaban “retirando, dieron la orden de avanzar sobre los trabajadores”.

Los tres heridos, ninguno de gravedad, recibieron atención en el hospital Rivadavia, mientras que los siete detenidos fueron primero trasladados a la comisaría tercera y luego a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en la intersección de la calle Madariaga y la avenida General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Desde fueron liberados esta madrugada.

El comisario Guillermo Calviño, a cargo del operativo, afirmó que a los manifestantes “se les pidió que desalojen y no quisieron, nos agredieron con palos y piedras y tuvimos que detener a las personas que provocaban disturbios para restablecer el orden”.

Mientras tanto, el alcalde porteño, Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta repudiaron el piquete.

“Espero que no se repita”, dijo Macri, al tiempo que Rodríguez Larreta informó que el Gobierno porteño hizo una denuncia “y actuaron los fiscales de la Ciudad”, que ordenaron el desalojo a la Policía. Las autoridades porteñas estaban especialmente preocupadas porque se interrumpió el servicio del Metrobus, inaugurado el miércoles pasado en la avenida 9 de Julio.

Los municipales bonaerenses reclaman la apertura de una paritaria para toda la Provincia y la derogación de la Ley 11.757, algo que es resistido por intendentes con peso político en la Legislatura. “Es un pedido que ya tiene siete años”, aseguró García mientras era desalojado junto al resto de los manifestantes. Ahora se prepara una marcha nacional de trabajadores del sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla