Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD

Cada vez más adultos mayores van a las aulas en los barrios

Participan de diferentes cursos de manera gratuita. Ya inscriben para el segundo cuatrimestre

27 de Julio de 2013 | 00:00

Las personas que tienen 50 años o más pueden ir a la Universidad sin salir de su barrio y sin pagar un sólo centavo. En esos términos lo expresó Débora Didomizio, la coordinadora del proyecto Pepam Comunidad, que lleva el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores de la facultad de Humanidades a las distintas barriadas de la Ciudad. “Hay que desmitificar el hecho de ir a la Universidad. La gente que realiza estos cursos está viendo contenidos de distintas carreras” que se dictan en la UNLP, enfatizó.

El Pepam depende de la secretaría de Extensión de la facultad de 7 y 48, y desde su creación en 1994 tuvo un crecimiento exponencial tanto de su matrícula como de los talleres y cursos que imparte. A punto tal que en el 2008 se decidió llevar el programa a los barrios.

Débora Didomizio comentó que “el Pepam Comunidad es el proyecto barrial del programa que se desarrolla en la sede central”, ubicada en 50 entre 17 y 18.

Pero marcó una diferencia sustancial. En la sede, los alumnos abonan una cuota, cosa que en los distintos centros barriales no ocurre.

“Cuando nació el proyecto, en el 2008, la idea fue implementar los talleres en barriadas ubicadas por fuera del casco urbano. Y en la periferia nos encontramos con otro tipo de realidad en cuanto a los adultos mayores”, indicó respecto de la gratuidad, al tiempo que subrayó: “Por lo demás, los cursos, los contenidos y los docentes son los mismos. Todos tienen acceso a la misma calidad pero en forma gratuita”.

A MEDIDA

La directora de Pepam Comunidad recordó que en aquel 2008 comenzaron con la experiencia en Abasto y Tolosa. “Luego, con el paso del tiempo fuimos rediseñando la propuesta en función de las características de cada barrio, a la vez que nos fuimos expandiendo”, apuntó.

De los 70 alumnos con los que se puso en marcha la iniciativa, se pasó a los alrededor de 300 actuales, que estudian en cuatro sedes.

En abril comenzó el primer cuatrimestre, que finalizó antes del receso invernal. “Ahora, el 1° de agosto empieza la inscripción para el segundo cuatrimestre”, indicó Didomizio, para aclarar que “pueden anotarse estudiantes nuevos y también aquellos que ya cursaron durante la primera mitad del año. Y pueden hacerlo en uno o más talleres”, explicó. El final de clases está pautado para el 30 de noviembre.

La profesora universitaria realzó que el Pepam Comunidad “es una experiencia única en el país, y una de las características que la hacen única es la gratuidad”, señaló.

Consultada sobre qué cursos son los que tienen mayor demanda, Débora dijo que “los talleres de memoria y de actividad física están a la cabeza”, y al respecto realizó una interesante observación. “Hay una creencia, que torna en temor, de que con el paso de los años se va perdiendo la memoria; pero responde a una cuestión cultural, del saber popular, que no se corresponde con lo que dice la ciencia del desarrollo que estudia estas cuestiones”, expresó.

DONDE ANOTARSE

Los interesados en concurrir a los talleres que comienzan en agosto deben acercarse directamente a las sedes donde se desarrollan las actividades: Centro Comunal Los Hornos, en 137 entre 64 y 65; Centro de Fomento Capital Chica, 66 entre 156 y 157; Centro Comunal Villa Elvira, 82 entre 7 y 8, y Junta Vecinal de Ringuelet Norte, 5 entre 510 y 511. Para consultas, pueden llamar al 457-2505, de 10 a 16.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla