Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN ALIMENTO CON MULTIPLES BENEFICIOS

El pan integral reduce el riesgo de diabetes

Incluso en pequeñas cantidades diarias, su consumo aparece asociado a menores chances de tener la enfermedad

27 de Julio de 2013 | 00:00
UN AMPLIO ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO COMPROBÓ LA MENOR INCIDENCIA DE DIABETES ENTRE MUJERES QUE CONSUMEN PAN INTEGRAL.
UN AMPLIO ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO COMPROBÓ LA MENOR INCIDENCIA DE DIABETES ENTRE MUJERES QUE CONSUMEN PAN INTEGRAL.

Además de los beneficios que ofrece en la prevención de distintos tipos de cáncer y la salud del sistema cardiovascular, el consumo de cereales integrales también ayudaría a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Un amplio estudio epidemiológico realizado por médicos norteamericanos demostró que existe una relación inversa entre la ingesta de pan integral y la prevalencia de esta enfermedad.

La investigación, publicada en el último número de la revista Annals of Epidemiology, se realizó en el marco del WHI (Women’s Health Initiative), un estudio observacional que siguió durante ocho años a una cohorte de 93.676 mujeres de entre 50 y 79 años de edad.

El menor riesgo se observó incluso en quienes consumieron una ración por día de cereales integrales

Para determinar el efecto del consumo de cereales integrales en el desarrollo de la diabetes, los investigadores indagaron a las participantes respecto a su dieta habitual, incluyendo preguntas específicas sobre su ingesta de pan integral. De esta forma dividieron a las mujeres en cinco grupos según la cantidad de raciones de él que aseguraban comer.

A lo largo del seguimiento, los responsables del estudio organizaron además encuentros anuales con las participantes para registrar a aquellas que habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.

Tras eliminar la posible incidencia de otros factores tanto dietéticos (ingesta de frutas, verduras, lácteos y alcohol) como no dietéticas (práctica de ejercicio físico, antecedentes de diabetes, sobrepeso, etc.), los investigadores observaron que la presencia de la enfermedad entre aquellas mujeres que consumían regularmente cereales integrales era notablemente menor.

“El menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 se observó incluso con consumos relativamente bajos de cereales integrales, como una ración por día, y fue dosis dependiente, de manera que a medida que se incrementaba el consumo de estos alimentos disminuía el riesgo de sufrir la enfermedad”, explica la doctora Emily Parker, principal responsable de la investigación.

Aunque su estudio no ahonda en las causas del fenómeno, estudios previos señalan que el magnesio -un mineral que se encuentra en cantidades importantes en los cereales integrales y que se pierde en su refinado- tendría efectos beneficiosos en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la sensibilidad de la insulina.

PROTEGE EL PANCREAS

Que los cereales integrales ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes “no es ciertamente algo nuevo; lo nuevo es haber confirmado sus beneficios en una población tan grande; en eso reside el valor de esta investigación”, comenta el doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la UNLP.

Responsable de un amplio estudio sobre diabetes a punto de ser lanzado en nuestra región, Gagliardino explica que este beneficio “no se limita sólo al pan integral sino a todos los hidratos de carbono complejos, aquellos que no han sido refinados por medio de un proceso industrial”.

Sucede que “a diferencia de lo que ocurre cuando se ingieren azúcares simples, que elevan rápidamente la glucosa en sangre obligando al páncreas a liberar de pronto grandes cantidades de insulina, los hidratos de carbono complejos tienen un tiempo de absorción más lento por lo cual no le exigen tanto esfuerzo al páncreas, evitando así que fallen aquellos que, por antecedentes familiares, tienen mayor predisposición al fallo”, detalla el investigador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla