Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A MENOS DE DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS

Crecen los cruces de campaña en la Provincia por la inseguridad

Massa, Insaurralde, Stolbizer y De Narváez polemizan por un tema que mantiene en vilo a los bonaerenses

30 de Julio de 2013 | 00:00

Cuando faltan sólo 12 días para las primarias abiertas, los principales candidatos bonaerenses comenzaron a cruzar duros cuestionamientos en torno a la problemática de la inseguridad, la que más preocupa a los ciudadanos de la Provincia. Sergio Massa (Frente Renovador), Martín Insaurralde (FpV) y Francisco de Narváez (Frente por la Libertad y el Trabajo), intentan así sumar adhesiones para quedar mejor posicionados en las PASO del próximo 11 de agosto.

La preocupación por la inseguridad se extendió también a otros candidatos como Margarita Stolbizer (Frente Progresista), quien advirtió que “el Estado no puede limitarse a espiar a los delincuentes con cámaras”; e incluyó además a Eduardo Amadeo (Compromiso Federal), que lanzó un llamado a “desterrar la droga de nuestro país”. Todo esto sucede mientras algunas fuerzas políticas ponen en foco la gestión de Felipe Solá -ahora candidato massista- en materia de seguridad.

Ocurre que Massa picó en punta cuando presentó el pasado fin de semana siete proyectos de ley que, según aseguró, el FR impulsará tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense tras el recambio del 10 de diciembre. Ayer abundó en la misma línea de campaña y sostuvo, durante una recorrida por José C. Paz, que “es tiempo de pelear de frente contra la inseguridad y la droga”. Con esa estrategia, apunta a socavar uno de los caballitos de batalla de De Narváez.

Por eso el candidato del Frente por la Libertad y el Trabajo salió rápidamente a recoger el guante y mediante una serie de tuits replicó que lleva presentados 153 proyectos de ley en materia de seguridad desde que fue elegido diputado, en 2009. Sobre la base de esa experiencia, De Narváez señaló que “subir penas -como propone Massa- no soluciona el problema”, porque “ya lo hizo NK (Néstor Kirchner) y no resultó”. Se refirió de esa forma a las conocidas “reformas Blumberg”.

En la discusión sobre la seguridad buscó interceder Insaurralde, aunque tanto Massa como De Narváez cuestionaron de lleno la política del Gobierno nacional en ese campo de la gestión. El primer candidato a diputado por el FpV apuntó contra el sistema de cámaras de seguridad montado por el municipio de Tigre, al afirmar: “pretendemos que la Policía esté vinculada a la Justicia y no a los medios de comunicación. Que el delincuente vaya preso, no que lo miren y lo agarren por televisión”.

De todas formas, según pudo saber EL DIA, Massa insistirá con sus propuestas de seguridad en el tramo final de la campaña hacia las PASO. Por eso, hoy desembarcará en el partido de San Martín -donde gobierna su aliado Gabriel Katopodis- para visitar las instalaciones del nuevo Centro Operativo de Monitoreo (COM) ubicado en Villa Ballester. Desde allí, el candidato del FR volverá a hacer hincapié en la necesidad de darle marco legal a las denominadas policías municipales.

CRITICAS

Desde el búnker de De Narváez, en tanto, se concentraron en restar trascendencia a los proyectos presentados por el massismo, al asegurar que “la prisión perpetua por violación seguida de muerte ya existe” en el artículo 124 del Código Penal y advertir que “subir penas no les saca las armas de las manos a los delincuentes” ni “aumenta los recursos necesarios para la infraestructura en seguridad” que necesita la Provincia. “La imprescriptibilidad es inconstitucional vía tratados internacionales”, alertó.

“Nuestro modelo de seguridad es moderno y sigue los mejores ejemplos del mundo. Busca desmotivar al delincuente, que no llegue a cometer el delito. Massa plantea actuar como bombero, una vez que el delito ya sucedió”, agregó De Narváez, luego de que el candidato del Frente Renovador hiciera públicas sus propuestas para encarar la lucha contra el narcotráfico, la imprescriptibilidad de delitos graves, la creación de la Policía comunal y la descentralización de la Justicia.

Massa también recibió críticas de Insaurralde, quien apuntó especialmente contra la iniciativa de instalar una cámara de vigilancia por cada 1.000 habitantes. “Pertenezco a una dirigencia política a la que le encanta decir la verdad. Le fue muy mal a la Argentina con los dirigentes prometiendo en campaña. El ciudadano argentino ya vivió campañas en las que les prometieron una cosa y otra. Y sin embargo le siguen prometiendo”, arremetió el candidato oficialista.

Pese a que Insaurralde ya admitió que una de los aspectos que el kirchnerismo debe mejorar es su gestión en materia de seguridad, la polémica principal en torno a esta problemática la protagonizan Massa y De Narváez. Es que el Frente Renovador apuntará, de aquí a las PASO, sumar votos entre quienes por ahora dicen que apoyarán al “Colorado” en las urnas. La estrategia se profundizará de cara a las elecciones generales de octubre.

Tanto es así que ayer Massa presentó a Daniel Arroyo -que hasta hace poco tiempo trabajó junto a De Narváez- como una flamante incorporación del Frente Renovador, en la búsqueda de reforzar la idea de que es la única fuerza que puede derrotar al oficialismo y apelar al “voto útil” para ganar adhesión en la franja más dura del antikirchnerismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla