Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HABITOS DEL SUEÑO

Desde los ‘80 hasta ahora, en el país se duerme dos horas menos

Las mujeres tienen peor descanso que los varones. Los avances tecnológicos, grandes responsables del cambio

31 de Julio de 2013 | 00:00
SI BIEN LAS MUJERES DUERMEN UN POCO MÁS QUE LOS VARONES, LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE SUS HORAS DE DESCANSO SON DE PEOR CALIDAD
SI BIEN LAS MUJERES DUERMEN UN POCO MÁS QUE LOS VARONES, LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE SUS HORAS DE DESCANSO SON DE PEOR CALIDAD

Para confirmar con rigor estadístico que los argentinos duermen cada vez menos, un estudio acaba de determinar que en el país la mayoría de los adultos sólo duerme 6 horas por día, dos menos que hace treinta años. Entre las causas de este cambio en los hábitos del sueño, dice el trabajo, se destacan el uso excesivo de computadoras, televisores y dispositivos móviles.

El diagnóstico fue difundido en los últimos días por Drom-Cronobiología, primera compañía nacional orientada a promover la práctica de hábitos del sueño saludable a nivel corporativo. De acuerdo a su estudio, los avances tecnológicos atentan contra un buen descanso porque hacen que el ser humano pierda la noción del tiempo y el espacio, perjudicando al organismo que no está preparado para esto.

En sintonía con estos datos, una investigación reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) incluyó un estudio de trastornos de sueño en una muestra de 5.626 adultos mayores de 18 años y comprobó que existe un mayor porcentaje de hombres (17%) que de mujeres (13%) que duermen menos de seis horas, en tanto que la mala calidad de sueño afecta en mayor proporción al sexo femenino. Además, determinó que el 22% de la población manifestó experimentar somnolencia diurna.

Los últimos estudios en la materia revelan que casi 2 de cada 10 personas sufren trastornos del sueño y que la inmensa mayoría de los casos de insomnio y otros problemas de ese tipo se relacionan con factores emocionales, ansiedad y estrés, en tanto que otras se vinculan a afecciones como la fibromialgia o el dolor neuropático.

Según los médicos, esta problemática produce un “serio deterioro en la calidad de vida” y ocasiona desde disminución de la concentración e irritabilidad constante hasta un mayor riesgo de accidentes o afecciones cardiovasculares, por lo cual aconsejan consultar con un especialista en medicina del sueño y no automedicarse.

En cuanto a la investigación realizada por Drom-Cronobiología, sus conclusiones arrojaron que la privación del sueño está asociada a diversas alteraciones en los genes, que controlan los ritmos biológicos, y a modificaciones en la transmisión neuronal, el metabolismo y la respuesta inmunitaria. Esto se debe a que tener un buen descanso es una necesidad tan importante como comer o respirar, un fenómeno activo en el que la actividad del cuerpo no está reducida sino que es distinta a la de la vigilia.

Daniel Vigo, investigador del CONICET, explicó que “durante las etapas del sueño suceden funciones imprescindibles que tienen que ver, no sólo con el aprendizaje y la memoria, sino también con mecanismos hormonales, metabólicos e inmunes”.

Según se explica, la alteración del sueño se asocia con disminuciones en el nivel de alerta que puede tener consecuencias mortales como en el caso de los accidentes de tránsito. A largo plazo, se asocia con la aparición de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

En tren de terminar con estos problemas, desde Drom-Cronobiología se apuntó la importancia de tomar siestas en el trabajo: “Está comprobado que descansar entre 20 y 30 minutos tiene beneficios tanto para las compañías como para los empleados -señalaron los hacedores del estudio-. Tomarse un respiro hace que uno vuelva completamente renovado, mejorando la productividad y las relaciones humanas”.

Los efectos
La falta de un buen descanso afecta a la mente (lapsos de atención, dificultad de aprendizaje, problemas de percepción del entorno), el estado físico, la parte emocional (irritabilidad) e incrementa, hasta cuatro veces, la posibilidad de sufrir accidentes viales y laborales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla