Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN UN ACTO CON INSAURRALDE

La Presidenta anunció una baja al 7,2 por ciento del desempleo

Cayó medio punto en el segundo trimestre. La oposición la acusó de violar la veda electoral

31 de Julio de 2013 | 00:00
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DEJÓ INAUGURADO AYER UN COMEDOR PARA EL PERSONAL DE LA CASA ROSADA
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DEJÓ INAUGURADO AYER UN COMEDOR PARA EL PERSONAL DE LA CASA ROSADA

En medio de una fuerte polémica sobre la veda electoral, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el índice de desocupación descendió al 7,2 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto del mismo período de 2012.

“Hemos vuelto a hacer descender” el índice de desempleo del 7,9 al 7,2 por ciento, subrayó la mandataria en un acto llevado a cabo en la ciudad bonaerense de Cañuelas, que generó duras críticas de la oposición, que considera estos anuncios como una violación a la veda electoral por parte de la mandataria.

De acuerdo con el anuncio de la Presidenta, la tasa de desempleo en el segundo trimestre disminuyó 0,2 punto porcentual respecto del primer trimestre cuando había sido de 7,4 por ciento. Cristina adelantó tres semanas el indicador que por calendario el Indec tenía previsto difundir el 20 de agosto.

La mejora en la tasa de desempleo se produjo durante un período en que la economía creció a partir de una recuperación del sector automotor y de una mayor cosecha, según estiman los analistas privados.

Con la baja a 7,2 por ciento se igualó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2012 y se está 0,5 punto por encima del piso que se produjo en el cuarto trimestre de 2011, que fue de 6,7 por ciento.

CRITICAS DE LA OPOSICION

La Presidenta hizo el anuncio en un acto, que la oposición calificó como actividad de campaña, ya que fue acompañada por el primer candidato oficialista bonaerense Martín Insaurralde, en medio de la veda a actos de gobierno que prevé la normativa electoral a menos de dos semanas de las primarias.

La mandataria compartió escenario con el intendente de Lomas y con el gobernador Daniel Scioli, mientras que se comunicó a través de videoconferencia con los postulantes porteños Daniel Filmus y Juan Cabandié, y de Santa Fe, Jorge Obeid.

Desde la 0 hora del domingo último, la Ley de Democratización de la Representación política, la transparencia y la equidad electoral, sancionada en el 2009, prohíbe al gobierno nacional “promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

La legislación inhibe al Poder Ejecutivo desde los 15 días anteriores a la elección -en este caso el 11 de agosto próximo son las PASO- “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Ayer, sentada junto a Insaurralde en la fábrica de lavarropas, la jefa de Estado exaltó el modelo de gobierno y dio algunos números sobre el resultado de la economía.

En este sentido, mencionó la decisión del Consejo del Salario de elevar el salario mínimo a 3.600 pesos, aunque no aclaró que regirá a partir de enero del 2014, y puso como ejemplo del crecimiento de la economía que “aumentó un 173 por ciento la demanda de alimento para mascotas” porque “la gente tiene trabajo y puede alimentar a sus hijos y destinar también para sus perros o gatos”·

En tono de campaña, la jefa del Estado ironizó, sin nombrarlo, sobre el pasado y el presente del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, postulante al Congreso por el partido de Rodríguez Saá en Córdoba. Fue cuando resaltó el crecimiento de los afiliados al gremio metalúrgico en los últimos años y recordó “a algún ministro que decía que era mejor que se produjera en Brasil” y que “ahora por ahí, lo encuentran de candidato en alguna provincia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla