Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LOS VISITADORES MEDICOS ENCIENDEN LA ALERTA

Polémica por famosos que “venden” remedios

Denuncian que se trata de un modalidad publicitaria peligrosa porque alienta a la automedicación y el consumo desmedido

2 de Agosto de 2013 | 00:00
LA PUBLICIDAD DEL ANTIGRIPAL QUE PROMOCIONA MARLEY FUE UNA DE LAS QUE DESATÓ LA DENUNCIA DE LOS VISITADORES MÉDICOS.
LA PUBLICIDAD DEL ANTIGRIPAL QUE PROMOCIONA MARLEY FUE UNA DE LAS QUE DESATÓ LA DENUNCIA DE LOS VISITADORES MÉDICOS.

La aparición de famosos promocionando medicamentos tanto en avisos publicitarios como dentro de sus propios programas de televisión desató en las últimas horas una fuerte denuncia de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica ante la ANMAT. La entidad que representa a los visitadores médicos reclamó la intervención de las autoridades sanitarias para poner freno a esta modalidad publicitaria que “atenta contra la salud de la población”.

La reacción de los visitadores médicos tuvo como disparador a dos publicidades de antigripales de venta libre que por estos días aparecen tanto en canales del cable como de televisión abierta, y que tienen por protagonistas al actor Daniel Hendler y al conductor Alejandro Marley.

De acuerdo con la denuncia, tanto una como otra campaña publicitaria utilizan la popularidad de los famosos para “promocionar supuestos efectos milagrosos” de los productos sin advertir acerca de sus posibles efectos colaterales, lo que “alienta al consumo desmedido y la automedicación”.

En base a estos argumentos, la asociación que nuclea a los visitadores médicos le exigió a la Administración Nacional de Medicamentos que aplique de inmediato su programa de fiscalización de productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre otras normas vigentes para proteger la salud de la población.

Aunque pueda parecer en principio desmedido, el reclamo de los visitadores médicos se da en un contexto en que la automedicación y las consecuencias asociadas al mal uso de medicamentos no para de crecer en nuestro país.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, 22.700 argentinos murieron a lo largo de 2012 a causa de la automedicación.

La problemática no es por cierto ajena a nuestra Región. El mismo estudio indica que durante el año pasado 340 personas perdieron la vida y otras 2.400 debieron ser hospitalizadas en La Plata por complicaciones asociadas a la automedicación.

UN “ACTO IRRESPONSABLE”

“Sin duda se trata de un tipo de anuncio muy peligroso que no debería permitirse”, entiende Germán Paggi, consejero del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quien comparte con la AAPM su preocupación por este tipo de publicidad.

“Los avisos denunciados no sólo no advierten sobre la necesidad de consultar a un médico o a un farmacéutico sino que trasmiten la idea de que se trata de productos inocuos cuando en realidad no lo son”, dice Paggi.

“Los antigripales, además de incluir generalmente un analgésico asociado a un descongestivo, pueden tener cafeína y un broncodilatador, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia en los latidos del corazón. Pero además poseen interacciones con otros medicamentos por lo cual recomendarlos abiertamente sin advertir sobre estas cosas -sostiene el farmacéutico- es un acto de irresponsabilidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla