Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECONOCIMIENTO CIENTIFICO

Un médico argentino en la cima mundial del Mal de Parkinson

Es el doctor Oscar Gershanik, elegido como presidente de la sociedad mundial que estudia esta enfermedad

13 de Agosto de 2013 | 00:00
EL CIENTÍFICO ARGENTINO OSCAR GERSHANIK
EL CIENTÍFICO ARGENTINO OSCAR GERSHANIK

Un médico argentino, el doctor Oscar Gershanik, obtuvo un alto reconocimiento internacional al ser elegido para presidir la Sociedad Internacional de Parkinson y Movimientos Anormales.

El científico de nuestro país recibió el reconocimiento de sus pares durante un congreso celebrado en Sidney, Australia.

“Argentina tiene grupos muy activos y 50 especialistas en Parkinson conectados con el mundo de la investigación, a través de la sociedad internacional”, señaló Gershanik tras conocer la distinción.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al 2% de la población mayor a 65 años y la prevalencia aumenta más allá de los avances porque está previsto que en un futuro cercano “se duplique la población mundial mayor de 50 años”, dijo Gershanik.

Para el experto, el primer argentino propuesto para la presidencia de la sociedad internacional, hasta el año 2017, su designación “es fruto de un trabajo clínico, de investigación y docencia, que fue valorado por mis pares”.

“Me eligieron como futuro presidente de la entidad que agrupa a los especialistas en Parkinson por mi trabajo en la clínica, la docencia, y sobre todo la formación de recursos humanos. Este último tema cobra relevancia de cara al futuro, porque entre las enfermedades neurodegenerativas es la de mayor prevalencia”, precisó.

Gershanik destacó que una de las prioridades de la sociedad internacional es “difundir los conocimientos para que los avances lleguen a los profesionales que trabajen en los lugares más remotos del mundo”.

“La importancia de esto radica en que si bien el Parkinson aún no tiene cura, se puede tratar y lograr una mejora considerable en la calidad de vida. Tenemos muchos recursos e investigación para eso”, reivindicó.

Además, explicó que “la posibilidad de llevar una ‘buena vida’ es alta sobre todo si el tratamiento se inicia en las primeras instancias de la enfermedad, con una vida activa en lo físico, intelectual y social”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson incide anualmente con 18 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y a nivel de Argentina “haciendo una extrapolación de datos internacionales, se calcula que existen unos 70.000 casos”, dijo Gershanik, que fue jefe de Servicio del Hospital Francés, centro de excelencia en el tratamiento de esta patología.

El reconocido médico ejercerá la presidencia de La Movement Disorders Society (MDS), una sociedad internacional integrada por más de 4.000 científicos de 112 países de los cinco continentes.

Recibido con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue considerado por la revista Lancet Neurology como “uno de los líderes en la región por sus contribuciones científicas, educativas, comunitarias y en la formación de recursos humanos”.

Actualmente Gershanik es profesor de la Universidad Favaloro y responsable del laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA-UBA-CONICET).

Además, se desempeña como director Científico de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y fue recientemente reconocido por la UBA con motivo del Día del Investigador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla