Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANTE EL RECHAZO DE LOS GREMIOS

Frenan reforma sobre préstamos a estatales

El vicegobernador Mariotto se comprometió ante los gremios a no tratar el proyecto aprobado en Diputados

15 de Agosto de 2013 | 00:00
MARIOTTO EN LA REUNIÓN CON LOS GREMIOS. NO AVANZARÁ EN EL SENADO EL POLÉMICO PROYECTO SOBRE PRÉSTAMOS A ESTATALES
MARIOTTO EN LA REUNIÓN CON LOS GREMIOS. NO AVANZARÁ EN EL SENADO EL POLÉMICO PROYECTO SOBRE PRÉSTAMOS A ESTATALES

El polémico proyecto que modificaba las reglas de juego para el otorgamiento de préstamos a los empleados estatales, no será transformado en ley en el Senado. Así se lo aseguró ayer a los sindicatos el vicegobernador Gabriel Mariotto durante un encuentro en el que los gremios volvieron a expresar su rechazo a la iniciativa sancionada hace algunos meses en la Cámara de Diputados.

La iniciativa impulsada por el camporista José Ottavis y su par Ricardo Lissalde, permitía intervenir en el mecanismo de descuentos sobre los sueldos a docentes y empleados públicos estatales, tanto a quienes están en actividad como a los jubilados.

Mediante una serie de modificaciones al régimen de deducción de haberes, el proyecto permite el ingreso de bancos y financieras al sistema provincial que efectúa préstamos a empleados activos y jubilados y aplica descuentos de cuotas en los recibos de sueldo.

Tras la reunión realizada en el edificio Anexo de la Cámara de Senadores entre el bloque oficialista y las asociaciones sindicales como UPCN, ATE, los gremios nucleados en Fegeppba, el Frente Gremial Docente (liderado por FEB y Suteba), entre otros, los dirigentes sindicales anunciaron que dejaron sin efecto la movilización prevista para hoy al Senado ante el compromiso de Mariotto en el sentido de que no se avanzará con la cuestionada iniciativa.

Los sindicatos se habían declarado en alerta ante el proyecto que apunta a “limitar” el accionar de los gremios y “pretende legislar” sobre la cuota sindical que aportan los afiliados, y por ese motivo entregaron un petitorio al ministro de Trabajo y habían reclamado una reunión con Daniel Scioli.

AMENAZA

Incluso, habían amenazado con “paralizar la Provincia” si el proyecto era transformado en ley.

Pero ayer los gremios recibieron el compromiso político del vicegobernador de que la iniciativa quedará en el freezer.

En ese contexto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó el compromiso del bloque oficialista y de Mariotto de no avanzar en el proyecto. “Si bien técnicamente no puede ir a archivo, sí está el compromiso político de que no se va a avanzar sobre esto”. Y agregó: “Esto es violatorio de la ley sindical que expresamente veda a la patronal a inmiscuirse a las cuestiones internas como es el sindicato y además de la creación de este registro único de entidades”, señaló.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, manifestó su conformidad y señaló que “es importante que en base a la unidad de las asociaciones sindicales se haya retrocedido en ese sentido”.

El proyecto en cuestión, establecía un nuevo “régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal” y fijaba un límite máximo al costo de los créditos otorgados por sindicatos, mutuales, cooperativas, obras sociales y entidades oficiales a través del mecanismo de código de descuento. Así, se elevaba de 20 a 30 por ciento el tope máximo posible de descontar de los haberes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla