Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Levantan la ópera La Traviata en el Teatro Argentino

Desde la administración del primer coliseo provincial indicaron que la decisión se tomó frente a las "reiteradas medidas de fuerza" que llevan a cabo los trabajadores

16 de Agosto de 2013 | 00:00

Desde el Teatro Argentino anunciaron hoy el levantamiento de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, cuyo estreno estaba previsto para hoy, frente a las "reiteradas medidas de fuerza" que llevan a cabo los trabajadores del primer coliseo provincial.

A través de un comunicado, el administrador general del Teatro Argentino, Leandro Iglesias, indicó que "la decisión resultó inevitable frente a las reiteradas medidas de fuerza, intempestivas, inesperadas y sin previo aviso, que enmascaradas en declarados llamados a “Asambleas Permanentes” resultaron ser paros de actividades, poniendo nuevamente de rehenes a los ciudadanos de la provincia, impidiéndoles el disfrute de los espectáculos anunciados. Esta situación no se puede convalidar y se tomarán todas las medidas administrativas que correspondan".

En el comunicado se explicó además que las asambleas de la orquesta autoconvocadas al inicio de los ensayos pre-general y general previstos para los días miércoles y jueves pasados, impidieron la realización de los mismos y como consecuencia, "la irremediable imposibilidad de realizar el estreno y las funciones subsiguientes del fin de semana".

"Los reclamos gremiales planteados -se indicó en el documento-tienen en su gran mayoría origen en la creación misma del Instituto Cultural en el año 2003".

"Dichos reclamos que son reconocidos, motivaron la convocatoria del gobierno provincial a una mesa técnica de negociación en la que vienen participando desde marzo del presente, coordinadas por el ministerio de Trabajo, autoridades del Instituto Cultural, Ministerio de Economía, Gestión Pública y Dirección Provincial de Personal por una parte y por la otra los delegados de todas las agrupaciones gremiales que tienen representación en el teatro", agregó Iglesias en el comunicado.

Además destacó que "en el mencionado ámbito de negociación, que permanece abierto y vigente, los representantes de gobierno vienen realizado una serie de ofertas concretas para atender cada uno de los reclamos que integra la agenda oportunamente acordada".

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

"No obstante en medio de esta instancia de negociación las medidas de fuerza no cesaron. A tal punto que ante la declaradas 'retención de tareas' y 'trabajo a reglamento' el ministerio de Trabajo de la Provincia dictó una conciliación obligatoria en el mes de julio y posteriormente su prórroga con vigencia hasta el día martes 20 de agosto inclusive", añadió en el comunicado.

A su vez, Iglesias apuntó que "a pesar de estos antecedentes, mesa de negociación y la conciliación obligatoria declarada, en una metodología claramente extorsiva, la orquesta sin previo aviso se declaró en Asamblea Permanente con interrupción de las prestaciones laborales, en el mismo momento en que debían empezar los ensayos pre-general y general impidiendo así su realización según lo programado. Siendo los puntos del reclamo los mismos que están siendo tratados y negociados en la mesa técnica a los que agregaron el pago de los contratados".

"En este punto se debe aclarar que el Instituto Cultural viene normalizando los pagos de los contratos de obra y con respecto al reclamo específico de los 8 contratos pendientes de miembros de la orquesta con un atraso de tres meses, se les comunicó en el día de ayer que los mismos estarán al pago el próximo día viernes 23 de agosto. Esta propuesta fue votada y rechazada por la orquesta, decidiendo no prestar servicio hasta el martes próximo", se indicó en el documento.

La administración del Teatro Argentino destacó a su vez que "resulta imprescindible aclarar que del total de 911 trabajadores con actividades habituales, sólo 10 (incluido los 8 mencionados) tienen alguna demora administrativa".

"De esta manera -continuó el comunicado- naufraga todo el esfuerzo realizado desde hace meses por el gobierno provincial y la gran mayoría de los trabajadores de todos los agrupamientos del teatro, que hasta ayer estuvieron expectantes en sus puestos de trabajo, desde la hora convocada y hasta por 4 horas, para el inicio de los ensayos, a la espera de que la orquesta definiera su participación".

"Este accionar, impide a las claras poder garantizar un funcionamiento normal que asegure la presentación de los títulos programados en el nivel artístico de calidad al que el Teatro Argentino no puede renunciar", concluyó el documento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla