Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN CONFLICTO QUE SE AGUDIZA

Suspenden La Traviata y el Argentino sigue paralizado

En el marco de un conflicto gremial, el Teatro todavía no inauguró la temporada lírica 2013

17 de Agosto de 2013 | 00:00
GUSTAVO TAMBASCIO, REGISSEUR DE LA TRAVIATA, DURANTE UNO DE LOS ENSAYOS DE LA ÓPERA QUE NO SE VERÁ EN EL ARGENTINO
GUSTAVO TAMBASCIO, REGISSEUR DE LA TRAVIATA, DURANTE UNO DE LOS ENSAYOS DE LA ÓPERA QUE NO SE VERÁ EN EL ARGENTINO

Las autoridades del Teatro Argentino anunciaron ayer, horas antes de su estreno, la suspensión de las seis funciones de la ópera “La Traviata”, de Verdi. La medida se tomó luego de que no se realizara el ensayo general en la tarde del jueves debido a que los integrantes de la Orquesta Estable se declararon en estado de asamblea permanente y decidieron no participar del mismo.

En un comunicado con la firma de Leandro Iglesias, Administrador General del Teatro, difundido en las primeras horas de la tarde de ayer, se asegura que la “decisión resultó inevitable frente a las reiteradas medidas de fuerza, intempestivas, inesperadas y sin previo aviso, que enmascaradas en declarados llamados a ‘Asambleas Permanentes’ resultaron ser paros de actividades, poniendo nuevamente de rehenes a los ciudadanos de la provincia, impidiéndoles el disfrute de los espectáculos anunciados. Esta situación no se puede convalidar y se tomarán todas las medidas administrativas que correspondan”.

Iglesias señaló también que los reclamos gremiales planteados por los cuerpos estables del Teatro se encuentran actualmente en proceso negociación en el marco de una mesa técnica de la que participan el Gobierno Provincial y los representantes gremiales de los trabajadores. Además, aseguró que las medidas de “retención de tareas” y “trabajo a reglamento” motivaron el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo provincial con vigencia hasta el día martes 20 de agosto inclusive.

A pesar de estas instancias de negociación, aseguró Iglesias, “en una metodología claramente extorsiva, la orquesta sin previo aviso se declaró en Asamblea Permanente con interrupción de las prestaciones laborales”.

Iglesias apuntó también que “con respecto al reclamo específico de los 8 contratos pendientes de miembros de la orquesta con un atraso de tres meses, se les comunicó en el día de ayer que los mismos estarán al pago el próximo día viernes 23 de agosto. Esta propuesta fue votada y rechazada por la orquesta, decidiendo no prestar servicio hasta el martes próximo”.

Además, el Administrador General del Teatro señaló que “resulta imprescindible aclarar que del total de 911 trabajadores con actividades habituales, sólo 10 (incluido los 8 mencionados) tienen alguna demora administrativa”.

Finalmente, Iglesias concluye que “este accionar, impide a las claras poder garantizar un funcionamiento normal que asegure la presentación de los títulos programados”.

Por su parte, tras el anuncio de la suspensión, los elencos estables se reunieron en asamblea general y emitieron su propio comunicado. (Ver recuadro)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla