Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RECLAMAN POLITICAS PUBLICAS

Obesidad en el jardín de infantes: el país presenta el peor panorama de la región

Un estudio de la OMS revela que Argentina tiene el mayor porcentaje de obesos entre niños menores de 5 años de edad

18 de Agosto de 2013 | 00:00
Obesidad en el jardín de infantes: el país presenta el peor panorama de la región

Las causas detrás de la epidemiaA una edad en que muchas madres suelen perseguir a sus hijos para que coman, Salvador (5) pesa ya cerca de 30 kilos y no es el único con ese peso en su salita de jardín. “Hay otros dos nenes que están igual que él”, reconoce su mamá, quien por indicación del pediatra ha comenzado a restringirle el acceso a ciertos alimentos, una tarea que le resulta mucho más difícil de lo que jamás se imaginó.

Hasta hace algunas décadas una rareza, los casos como el de Salvador se han vuelto cada vez más frecuentes, sobre todo en nuestro país. Según revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica: de cada mil niños argentinos que cursan el jardín de infantes, 73 sufren ya obesidad.

Este dato, de por sí preocupante, anticipa además un futuro muy poco alentador. Y es que los niños que sufren sobrepeso a esa edad tienen cinco veces más posibilidades de ser obesos al llegar a la adultez, con todos los riesgos de morbilidad que supone esta condición: diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias entre otros tantos problemas que vienen a la par.

“Resulta clave que el Estado tome medidas para proteger a los chicos frente al avance de los alimentos ricos en grasas y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar”

“El aumento del consumo de alimentos y bebidas industrializadas ricos en grasas y azúcares, la disminución de la actividad física debido a estilos de vida cada vez más sedentarios, y una fuerte influencia del marketing y la publicidad sobre los niños están generando un notable crecimiento de la obesidad infantil”; advierten desde la Federación Interamericana del Corazón, una entidad que en vísperas del Día del Niño llama a reflexionar acerca del futuro que les vamos a ofrecer.

UN ENTORNO QUE ACOMPAÑE

“En casa dejamos ya de tomar gaseosas en las comidas y tratamos de no comprarle tantas golosinas, pero después lo mandás a los cumpleaños y se atora con comida chatarra, porque hoy casi todos los nenes comen eso, y es difícil de manejar. No puedo ni ir al supermercado con él porque se tira de cabeza a las bolsas de papas fritas y arma un escándalo cuando lo intento sacar”, cuenta Ileana, la mamá de Salvador.

Su vivencia como madre de un niño con sobrepeso describe una realidad que en los últimos tiempos ha llevado a replantear las estrategias contra la obesidad infantil. Mientras que hace unos años se hacía especial énfasis en el rol de las familias para apuntalar una alimentación saludables, hoy muchos especialistas han advertido lo difícil que es lograrlo cuando conspira contra ello todo el entorno social.

“Los esfuerzos individuales para que los chicos tengan una alimentación saludable son necesarios pero no alcanzan para frenar la obesidad infantil. Resulta fundamental que se tomen además medidas desde el Estado a fin de protegerlos frente al avance de los alimentos ricos en grasas, y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar”, sostiene Lorena Allemandi, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón.

Sucede que “las escuelas juegan un rol sumamente importante en la educación para la salud, la mejora de las conductas alimentarias y los patrones de consumo. Pero además, a través de sus kioscos, los chicos acceden a alimentos y bebidas no saludables como snacks, galletitas, gaseosas y jugos sin la supervisión de sus padres. De ahí que resulte tan necesario avanzar en una regulación efectiva que determine una oferta de agua potable y alimentos y bebidas de alta calidad nutricional como frutas, verduras y cereales dentro de las escuelas”, explica Allemandi.

PRIORIDAD DE AGENDA

Lo cierto es que para enfrentar la amenaza que plantea el avance de la obesidad infantil “no basta con lograr solo cambios en la escuelas -sostienen desde la Fundación Interamericana del Corazón-. Hace falta además regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a los niños”.

“Para frenar la obesidad infantil necesitamos cambiar pautas en el entorno de los chicos, y hoy su entorno es también la televisión que los bombardea constantemente con estrategias de marketing y campañas publicidad vendiéndoles alimentos que no son buenos para su salud”, explica Lorena Allemandi.

Frente a este panorama, tanto la FIC como otras organizaciones civiles -que sostienen que la lucha contra esta epidemia moderna debe ser una prioridad en las agendas de salud pública para proteger los derechos de los más chicos- han comenzado a reclamar un marco regulatorio basado en tres ejes: la restricción de la disponibilidad, venta y publicidad de bebidas azucaradas y productos industrializados ricos en azúcares, sodio y grasas saturadas y trans; la promoción de la actividad física entre los alumnos y la disponibilidad de alimentos saludables en las escuelas.

Y es que a medida que los países desarrollados comienzan a establecer regulaciones cada vez más estrictas a la industria alimentaria para proteger la salud de su población, la amenaza de la obesidad ha comenzado a mudarse hacia este lado del mundo. Tanto es así que hoy el 80% de los niños con problemas de sobrepeso -calcula la OMS- viven en lugares como nuestro país.

Otro escenario
Si bien hasta hace algunos años la obesidad era percibida como un problema de los países desarrollados, el escenario cambió. Hoy existen en el mundo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en vías de desarrollo como el nuestro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla