Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pérez Esquivel criticó la designación de Marambio en el Servicio Penitenciario

El Premio Nobel de la Paz cuestionó los antecedentes del nuevo director y recordó las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato en la institución. Dudas de Estela de Carlotto, quien además advirtió: "Los presos pudieron haberse fugado por la puerta"

21 de Agosto de 2013 | 00:00

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó esta mañana la designación de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario Federal por sus antecedentes en su anterior mandato en la institución.

Marambio fue director del Servicio Penitenciario entre 2007 y 2010, y según explicó Pérez Esquivel fue “acusado de mezclar a presos de buena conducta con los de extrema peligrosidad en el penal de Villa Devoto”, así como señalado por “designar en el penal a un acusado de torturar a reclusos e intentar cerrar el centro universitario de esa unidad, que es reconocido internacionalmente”.

En diálogo con El Informador, por La Redonda, el Premio Nobel expresó que “son muchas las cosas para tener en cuenta al designar y volver a reiterar los mismos males en el caso de las cárceles, que son depósitos humanos”.

E indicó que “esas designaciones no son porque sí, en todos los casos tienen la marca de algo”, por lo que anticipó que se realizarán comunicaciones con organismos de derechos humanos para actuar al respecto.

En otro pasaje de la entrevista, Pérez Esquivel advirtió que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “debe tener la información (sobre las acusaciones a Marambio) y asesorar al Gobierno de estas situaciones, al igual que el CELS”.

Y recordó que años anteriores impugnó un concurso de Marambio para juez: “Creo que en esos cargos tiene que ser gente que tenga una trayectoria, coherente, limpia y que garantice en sus funciones la ética y la responsabilidad social”.

DUDAS DE ESTELA DE CARLOTTO

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó dudas sobre los antecedentes de Marambio y adelantó que se reunirá en las oficinas de la Fundación para ver “qué evaluación hacemos y en todo caso expresarnos en conjunto con los demás organismos si hay que hacer algún cuestionamiento”.

Respecto de la fuga de los 13 presos, Carlotto advirtió que “pudieron haber salido por la puerta, más que por un túnel” y subrayó en “la cantidad de reos que se escaparon. Es una fuga extrañísima”, al señalar la posibilidad de que haya habido complicidad interna.

Además, se refirió al renunciante ex director del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, y afirmó: “Era un funcionario con el que teníamos una excelente relación y en el que confiábamos por su metodología. Ha sido reemplazado por este hombre (Marambio) que ya estuvo en otra oportunidad y que tengo entendido que fue cuestionado por su actuación dentro de su función”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla