Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AUTOMEDICACIÓN

Preocupa el abuso de analgésicos

Son los medicamentos que más se consumen. El 40% de los argentinos se receta por cuenta propia

22 de Agosto de 2013 | 00:00
Preocupa el abuso de analgésicos

Datos que alarmanNada de lo que ingerimos tiene un efecto único en nuestro cuerpo. Y si esto es válido para alimentos tan saludables como las naranjas, cuyo consumo nos aporta una importante fuente de vitamina C pero al mismo tiempo nos puede producir acidez estomacal y efectos adversos sobre la placa dental, en el caso de los medicamentos la situación es muchísimo más compleja y peligrosa. Según un estudio privado dado a conocer en los últimos días, el 40% de los argentinos no concurre al médico y prefiere automedicarse. Frente a este panorama, coinciden especialistas locales, el consumo de analgésicos y antiinflamatorios está al tope en el ranking de la automedicación y representa un abuso cada vez más preocupante.

“La costumbre de no ir al médico y recetarse medicamentos por cuenta propia está cada vez más extendida -dice Julio César Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata-. La venta libre de muchos medicamentos y la falta de educación sobre el tema contribuye a que esta problemática se vuelva más repetida y peligrosa. Uno no tiene datos concretos, pero se da cuenta que cada vez son más los que vienen a la farmacia y se llevan analgésicos o antiinflamatorios por decisión propia”.

EL ESTUDIO

De acuerdo al estudio que indica que cuatro de cada diez argentinos se automedica, la falta de tiempo, el disgusto que genera la espera para ser atendido y la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los argumentos que esgrimen quienes evitan ir al consultorio. En ese sentido, el 59,1% de los argentinos consultados asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud, mientras que el 24,3% trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6% espera que se le pase y, de lo contrario, se automedica.

Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Por ejemplo: 7 de cada 10 adultos mayores de 50 años son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal, en tanto que esa cifra baja a 4 de cada 10 cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Asimismo, de entre quienes deciden recurrir al médico cuando tienen un problema de salud, el 72,7% consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3% lo hace con algún especialista.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría de Investigaciones de Universidad Siglo 21, en base a la opinión sobre “Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud”. Para ello, se encuestó a 905 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años.

El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera para resolver los problemas de salud. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55%) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente.

Con todo, los datos que refieren a la costumbre de automedicarse son cada vez más alarmantes. A tono con el estudio de Universidad Siglo 21, un trabajo del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica y de la Universidad Maimónides reveló que el 90% de los mayores de 18 años tomaron analgésicos sin control y la tercera parte de la población lo hace una vez al mes.

Las consecuencias de la automedicación varía según la naturaleza de los medicamentos que se consumen. Algunos de ellos pueden tener efectos reducidos en la mayoría de las personas, aunque pueden resultar riesgosos cuando se consumen durante largo tiempo.

En ese sentido, quienes trabajan en el tema aseguran que los analgésicos son los medicamentos de venta libre que más consume la gente por su cuenta, y que dentro de esta práctica se vuelve recurrente la decisión de tomar dosis cada vez mayores. Si antes los analgésicos que más se vendían eran los de 400 miligramos, se ejemplifica, ahora para cualquier dolor de cabeza la gente consume de 600 y hasta de 800 miligramos.

Otros medicamentos, por el contrario, pueden ser peligrosos para la mayoría aun en bajas dosis. Así sucede con algunos específicos que se publicitan como adelgazantes, cuyo consumo se incrementa en la proximidad del verano y los primeros calores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla