Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Trascendente iniciativa en el ámbito científico local para el uso de la energía solar

22 de Agosto de 2013 | 00:00

El lento pero progresivo avance de la energía solar registrará en estos días un nuevo capítulo, a partir de la decisión de la Universidad Nacional de La Plata de convertirse en la primera institución educativa superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios. De esta manera se logrará reducir sensiblemente los gastos de consumo eléctrico y aportar a la protección del medioambiente, indicaron fuentes de la casa de altos estudios.

Tal como se informó en este diario, el proyecto contempla la instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía, en lo que se convertirá en el punto de partida para una iniciativa que se extenderá a otras dependencias de la UNLP. Ahora, la unidad académica de 50 y 120 será pionera en el uso de este tipo de recursos renovables, según señalaron en el Rectorado.

Los paneles se instalarán en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro y generarán más del 20 por ciento de la energía mensual que utiliza esta unidad académica. Se trata de módulos italianos de silicio cristalino formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En total, los 72 paneles generan una potencia aproximada de 15 KWp (kilowatt pico). Cada uno produce 235 Watt pico / 30 Voltios.

El presidente de la Universidad destacó que la iniciativa se enmarca en la agenda ambiental que tiene la casa de altos estudios, así como en la preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables. Se destacó, asimismo, que la iniciativa de Informática se suma a una serie de propuestas que la casa de estudios platenses viene impulsando para la utilización de energía renovable, entre ellas la iluminación exterior del predio mediante sistemas ópticos concentradores de energía solar.

En numerosas oportunidades esta columna se ha referido a la importancia que reviste en nuestro país el desarrollo de las energías alternativas que, a sus naturales condiciones de no contaminantes y a su capacidad de funcionar con una mínima alteración del medio, unen la posibilidad de permitir la generación de electricidad en parajes desvinculados de las líneas de transmisión ya existentes, lo que facilita la provisión a localidades diseminadas en nuestro extenso territorio.

Se habla tanto de la energía solar como de la eólica, esta última de mayor expansión en la Argentina. Importa entonces que ambos métodos se difundan y se facilite su adopción, al mismo tiempo que se profundice en el estudio y adquisición de los conocimientos para incrementar su eficacia. Estos sistemas hoy alternativos aparecen como los caminos para superar en el futuro la dependencia de los combustibles ahora en uso y conviene que el país esté en condiciones de mantenerse actualizado en esa materia.

Otra de las obvias ventajas del sistema es que no existe costo de combustible, de manera que los únicos gastos de generación son los que requiere el mantenimiento de las pantallas. Por lo tanto, la experiencia que pone en funcionamiento la Universidad local se trata de un aporte ponderable, porque brinda una solución económica y acorde, también, a los insistentes postulados que hoy se invocan en defensa de una mejor calidad de vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla