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El trámite está cerca de concluirse, justo cuando está por cumplir su primer centenario de vida
El Puente Ferroviario Giratorio en Ensenada podría ser declarado Patrimonio Histórico Nacional si el trámite iniciado en ese sentido culmina favorablemente a la iniciativa impulsada desde el Municipio.
Símbolo de parte de la historia ensenadense, la estructura de hierro está próxima a cumplir sus primeros cien años de vida y como regalo podría recibir precisamente la distinción de pasar a ser una pieza histórica del patrimonio nacional.
Ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe, se trata de una estructura de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época.
El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908, según se menciona en los archivos sobre historia de Ensenada.
Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del "mecano" y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el "plato" del puente. Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.
Al recurrir a su archivo de plantillas y gálibos, la compañía Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia
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