Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ensenada: el puente giratorio, a un paso de ser Patrimonio Histórico Nacional

El trámite está cerca de concluirse, justo cuando está por cumplir su primer centenario de vida

23 de Agosto de 2013 | 00:00
El 21 de diciembre cumplirá sus primeros cien años de vida
El 21 de diciembre cumplirá sus primeros cien años de vida

El Puente Ferroviario Giratorio en Ensenada podría ser declarado Patrimonio Histórico Nacional si el trámite iniciado en ese sentido culmina favorablemente a la iniciativa impulsada desde el Municipio.

Símbolo de parte de la historia ensenadense, la estructura de hierro está próxima a cumplir sus primeros cien años de vida y como regalo podría recibir precisamente la distinción de pasar a ser una pieza histórica del patrimonio nacional.

Ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe, se trata de una estructura de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época.

El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908, según se menciona en los archivos sobre historia de Ensenada.

Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del "mecano" y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el "plato" del puente. Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.

Al recurrir a su archivo de plantillas y gálibos, la compañía Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla