Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ACUERDO PARA AVANZAR EN EL SENADO

Aceleran Juicio por Jurados y será ley en la Provincia

El nuevo mecanismo regirá para los delitos con penas superiores a los 15 años de prisión. Se aprobará mañana

28 de Agosto de 2013 | 00:00
ACUERDO EN EL SENADO PARA APROBAR LA LEY DE JUICIO POR JURADOS EN LA PROVINCIA
ACUERDO EN EL SENADO PARA APROBAR LA LEY DE JUICIO POR JURADOS EN LA PROVINCIA

La Cámara de Senadores bonaerense debatirá mañana el proyecto de ley que incorpora en la Provincia el Juicio por Jurados para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión.

La iniciativa sería entonces transformada en ley, ya que a fin del año pasado había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta dio ayer dictamen favorable a la iniciativa que establece que el Tribunal de jurados conocerá en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre pasado en Diputados y que ahora sería apoyado por todas las bancadas, prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, establece que luego del debate el jurado decidirá en torno de la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso.

Determina también que el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas y si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla