Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impulsan que cada escuela tenga un “bosquecito” propio

30 de Agosto de 2013 | 00:00
EN EL COMPLEJO EDUCATIVO LA LAGUNA, DE 120 Y 524, SE PLANTÓ EL PRIMER ARBORETO ESCOLAR DE LA PROVINCIA
EN EL COMPLEJO EDUCATIVO LA LAGUNA, DE 120 Y 524, SE PLANTÓ EL PRIMER ARBORETO ESCOLAR DE LA PROVINCIA

Todas las escuelas bonaerenses contarán con su propio arboreto de especies nativas, con el objetivo de que sirva para el “estudio científico” por parte de los alumnos y para generar en los chicos conciencia sobre el cuidado de los árboles y la vegetación en general, ya que serán los propios estudiantes quienes, guiados por los docentes, deberán hacerse cargo de los ejemplares.

En ese marco, y como celebración del Día del Arbol, ayer se inauguró en la Ciudad el primer arboreto que, con el tiempo, se replicará en la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia.

El lugar elegido por las autoridades de la dirección general de Educación y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) fue el complejo educativo La Laguna, flamante edificio ubicado en 120 y 524 que contiene los primeros tres niveles de la enseñanza. Allí funcionan el Jardín de Infantes N° 981, la Escuela Primaria N° 124 y la Escuela Secundaria N° 50, que albergan a casi mil niños y adolescentes de los barrios El Churrasco, La Bajada, La Unión y el Mercadito de La Plata.

El primer arboreto escolar es una conjunción de 20 especies nativas “para que los chicos las conozcan, las valoren y sepan cómo cuidarlas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia del árbol en la vida cotidiana”, resaltó Hugo Bilbao, director ejecutivo de la OPDS.

“El fin de los arboretos es la investigación y la educación en el ambiente”, añadió el funcionario para expresar que “la posibilidad de trasladar estos espacios a los patios de los establecimientos escolares permite asociar la flora característica de cada región bonaerense con la cotidianidad de uso del alumnado”.

Explicó asimismo que “las plantas nativas tienen entre sus características ser parte de la identidad local, con la posibilidad de recrear espacios de un paisaje original aún en espacios reducidos. La flora local tiene asociada una serie casi interminable de interacciones interespecíficas entre aves, insectos y plantas. Esto permite sumar conocimientos en distintas etapas de la formación curricular”, apuntó.

Por su parte, la titular de Educación bonaerense, Nora De Lucía, destacó que la iniciativa es una apuesta a “la formación y la educación de los jóvenes y a la transformación de la sociedad”.

naturaleza y viveros

La propuesta consiste en crear en el patio de cada escuela una colección que, gradualmente, vaya acrecentándose en su número de ejemplares de la flora originaria cercana al establecimiento, propiciando que su cuidado sea responsabilidad de alumnos del segundo ciclo “en el marco del desarrollo de los programas educativos institucionales”, se especificó.

Como se dijo, la colección inicial plantada ayer cuenta con 20 especies de plantas y “permitirá dar inicio a una actividad que contará con el asesoramiento de personal del OPDS”, se añadió.

Las actividades también incluirán visitas a las reservas naturales cercanas -donde crecen ejemplares como los implantados- y a viveros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla