Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cámaras, fama y delirios

31 de Agosto de 2013 | 00:00
ESCENA DEL FILME “REALITY”, DE MATTEO GARRONE
ESCENA DEL FILME “REALITY”, DE MATTEO GARRONE

POR ALEJANDRO CASTAÑEDA

REALITY, de Matteo Garrone.- Acida, sensible y demoledora mirada sobre la fama, las apariencias y el embrujo de las cámaras. Apunta al programa “Gran Hermano” y a su capacidad para vender la nada y encumbrar ídolos fugaces. Pero va más lejos. Aquí el que se encandila con esa perspectiva es Luciano, un pescadero de Nápoles, un tipo entrador, simple, tramposón y extrovertido, el simpático payaso de una familia sencilla y ruidosa. El sueña con entrar en Gran Hermano. Está fascinado porque cree que abre todas las puertas. Luciano siente que da el tipo y su familia lo empuja. A partir de ahí su vida dará un vuelco total. Arriesga todo por esa chance que no llega. Y cuando la obsesión se trasforma en delirio, ya no queda lugar para la realidad. Garrone va mucho más allá del costumbrismo: los reality, dice, nos enseñaron a desesperarnos por mirar y por ser vistos. La gente vive “para” las cámaras porque sienten que sólo ellas le dan sentido, futuro y existencia. Luciano decide cambiar de vida porque imagina que los productores están siguiendo sus pasos. Deambula en función de una cámara inexistente que hace de juez omnipresente para una existencia que no distingue las pantallas de la vida. Garrone (el realizador de esa obra maestra que fue “Gomorra”) pone otra vez su registro áspero, intenso y desgarrador para retratar personajes de los bordes. Es verosímil, pintoresca, fresca y potente, un retrato conmovedor y desgarrador que tiene algo del viejo neorrealismo y pincelazos fellinianos. Encima aporta un agregado a los borrosos límites entre la ficción y la realidad: el protagonista, Aniello Arena, un actor que tiene algo del mejor Sordi, es un presidiario que iba al rodaje custodiado por guardiacárceles. El es el mayor intérprete de esta fábula triste que deja ver allá a lo lejos la silueta de inquietante de Berlusconi, siempre tan cerca de la cárcel como de los reflectores. (**** MUY BUENA).

UN VIAJE INSOLITO

¿QUIENES *&*$ SON LOS MILLER?.- Las variaciones sobre familias disfuncionales tiene a cada tramo nuevos exponentes. Algo de esto hay en este viaje hacia el infierno (o la salvación, nunca se sabe) de estos cuatros descarriados que se juntan para traer de México en casa rodante, un cargamento de marihuana. El jefe del operativo contrata una madre y dos hijos para pasar por la frontera. Y allí van. Una larga sucesión de tonterías coronan un viaje de trazo grueso, con poca gracia y poca imaginación. El único enfoque medianamente novedosos es, que al lado de la familia verdadera que anda por allí (un ex directivo de la DEA), esta familia falsa y alquilada suena más real y simpática. El resto, es nada más que un desfile de gags, la mayoría de ellos de mal gusto, y una visión lastimosa sobre los mexicanos. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla