Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Llega Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y la comunidad comienza a festejar el 5774

3 de Septiembre de 2013 | 00:00
LA CELEBRACIÓN COMENZARÁ CON LA SALIDA DE LA PRIMERA ESTRELLA
LA CELEBRACIÓN COMENZARÁ CON LA SALIDA DE LA PRIMERA ESTRELLA

Con la aparición de la primera estrella de este miércoles, la comunidad judía empieza a celebrar el nuevo año 5774, cuando acentúa la valoración religiosa y filosófica del vocablo “rosh”, que en hebreo significa comienzo, y remite a la creación del hombre.

El comienzo del año apunta, simbólicamente, a pensar en un hombre nuevo, transformado a partir de la introspección que debe realizarse en los llamados “días temibles”, cuando debe producirse un “balance del alma” entre Rosh Hashaná y el Iom Kipur o Día del Perdón.

“En Rosh Hashaná -explicó el rabino secular Andy Faur- festejamos la creación del ser humano, no del universo porque Dios creó al mundo en 7 días y fue el sexto en el que creó al hombre”.

Para el rabino, “lo más interesante es que se trata de una fiesta universal que celebra a la humanidad”.

¿Qué une a las personas con diferentes miradas sobre la forma de abordar su judaísmo al celebrar Rosh Hashaná y pensarse en sociedad junto al otro?, se preguntó el religioso, para responder que “a su manera, y desde una observancia religiosa o laica, los que ejercen alguna forma de judaísmo se detienen en su mundo durante dos días para pensarse en sociedad desde lo individual, y en comunidad después”.

“También piensan sobre ese “balance del alma” que requiere de un nuevo comienzo y profundas reflexiones sobre el verdadero sentido de la existencia. A eso llamará el sonido del shofar (cuerno de cabra) cuando, con la aparición de la primera estrella del miércoles, convoque a este nuevo desafío introspectivo”.

El comienzo del año judío sucede en el mes hebreo de tishrei (septiembre-octubre), cuando se festeja Rosh Hashaná, el mes en que Dios creó el mundo, y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera, y el shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación y al autoanálisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla