Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HALLAZGO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Un manuscrito inédito enriquece un cuento de Borges

Se trata de un final alternativo para “Tema del traidor y del héroe”. Apareció dentro de un ejemplar de la revista Sur

6 de Septiembre de 2013 | 00:00

Dos investigadores argentinos hallaron en los depósitos de la Biblioteca Nacional un manuscrito inédito de Borges que plantea un final alternativo para uno de sus cuentos más famosos, “Tema del traidor y del héroe”.

El texto, que presenta la “inconfundible letrita de Borges”, según describió el director de la Biblioteca, Horacio González, estaba en el interior de un ejemplar del número 112 de la mítica revista Sur, la misma dónde ese cuento fue publicado por primera vez en febrero de 1944.

El hallazgo, que se produjo hace dos semanas pero trascendió ayer, no fue obra del azar. Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Alvarez, sus responsables, venían rastreando desde hace tiempo vestigios de Borges en los libros de la Biblioteca Nacional, institución que el escritor dirigió durante 18 años y a la que donó ejemplares de su propia colección.

Rosato y Alvarez estaban justamente revisando ejemplares de una colección que había sido donada por Borges a la búsqueda de toparse con alguna de sus anotaciones cuando dieron con el manuscrito.

Frente a la noticia, muchos lectores de Borges no pudieron evitar ver en el hallazgo la mano del propio escritor. Y es que la misma trama de “Tema del traidor y el héroe” incluye un manuscrito que, al ser descubierto por el bisnieto del protagonista, da lugar a una reinterpretación de la historia original.

La nota parece haber estado “a la espera” de un lector futuro en “esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas”, destacó en un comunicado Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional.

Para González, la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y ex director de la institución: “cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida”, dijo el responsable de la institución.

Si bien producto de un programa de búsqueda que ya ha dado lugar a la publicación de un catálogo, el hallazgo tiene un valor significativo ya que “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino; todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, aseguró Ezequiel Grimson, el director de Cultura de la Biblioteca Nacional.

El apunte se encuentra ya “a disposición de los investigadores” en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público en general, añadió el director de Cultura de la institución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla