Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN DESARROLLO PLATENSE

Crean una “tablet” a medida para ayudar a un alumno discapacitado

La diseñó Ingeniería para un estudiante de Letras que nació con parálisis cerebral

7 de Septiembre de 2013 | 00:00
JUAN COBEÑAS CON LA TABLET QUE LE DISEÑARON EN INGENIERÍA, PARA PONERLE VOZ A SUS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS. EL JOVEN NACIÓ SIN CAPACIDAD MOTORA NI HABLA. HOY ESTÁ EN 3ER. AÑO DE LETRAS
JUAN COBEÑAS CON LA TABLET QUE LE DISEÑARON EN INGENIERÍA, PARA PONERLE VOZ A SUS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS. EL JOVEN NACIÓ SIN CAPACIDAD MOTORA NI HABLA. HOY ESTÁ EN 3ER. AÑO DE LETRAS

Cuando nació, Juan Cobeñas (22) tuvo una infección que le dejó una limitación casi completa de su capacidad motora y su habla. Su madre, Elena Dal Bó, viajó a Inglaterra para asesorarse sobre el tratamiento porque aquí no lo aceptaban ni en las escuelas especiales. Finalmente terminó los estudios secundarios en el Colegio Belgrano de City Bell y hoy es alumno de la UNLP. Hasta ahora se comunicó únicamente señalando con el brazo izquierdo las letras que figuran en un abecedario impreso. Pero en un laboratorio de la facultad de Ingeniería diseñaron una tablet ‘personalizada’ que le pone voz a las palabras o frases que redacta el joven.

“Estuvimos en varios países y no encontramos nada similar. Es que los investigadores de Ingeniería fueron armando el dispositivo consultando cada avance con Juan, hasta que quedó un modelo único”, dice la mamá del alumno, quien se encuentra cursando 3° año de la carrera de Letras.

Los padres de Juan se enteraron a través de una familia amiga que en la facultad de 1 y 47 existía un laboratorio de hardware y software que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (UNITEC-LabTIC), donde el investigador Juan Carlos Czerwien y el ingeniero José Gialonardo adaptaron una tablet tradicional a las necesidades de Juan.

“Había que reducir el número de opciones a un menú muy sencillo. En la pantalla aparecen 5 letras, cuando él toca una se escribe en un rectángulo que aparece al pie y aparecen otras 5, y así sucesivamente hasta que forma una frase. Cuando termina, con la tecla para espaciar se activa la voz que lee lo que escribió”, dice la madre, y Juan acota que “es un aparato maravilloso, lo mejor que tuve”.

Elena indica que “esta herramienta significa para él ganar en independencia; ya no necesitará siempre de un asistente súper capacitado y que lo conozca de pies a cabeza para comunicarse”, enfatiza.

Amable, respetuoso, agradecido, Juan siempre expresó su inocultable inteligencia mediante un abecedario impreso. Ahora, a pocas cuadras de su casa, le agregaron voz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla