Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“EL PSICOANALISTA DE FIERRO”

¿Nos vemos la próxima?

9 de Septiembre de 2013 | 00:00
ESCENA DE “EL PSICOANALISTA DE FIERRO”, DE MARTÍN CAPRARI Y CARLOS FIASCONARO, CON DIRECCIÓN DE LORENA VELÁSQUEZ
ESCENA DE “EL PSICOANALISTA DE FIERRO”, DE MARTÍN CAPRARI Y CARLOS FIASCONARO, CON DIRECCIÓN DE LORENA VELÁSQUEZ

Por IRENE BIANCHI

“El Psicoanalista de Fierro”. Libro: Martín Caprari y Carlos Fiasconaro. Elenco: Adrián Di Pietro y Leandro Chavarría. Diseño de escenografía: Carlos Fiasconaro. Diseño de vestuario: Lorena Velásquez. Dirección general: Lorena Velásquez. Pasaje Dardo Rocha, Sala “B”.

“Antes que nada, apago el celular, porque no debe estar prendido durante la sesión”, piensa en voz alta el Doctor Kolinos (Di Pietro). Innecesaria reflexión, puesto que el terapeuta no espera ya más pacientes esa noche. Su asistente, “Dorita” se retira, y el psicólogo, que supuestamente se iba a quedar despierto trabajando en su proyecto, se acuesta en el diván y se duerme. Lo asaltan horribles pesadillas y una de ellas se materializa.

El Dr. Kolinos está embarcado en el análisis psicológico de grandes personajes literarios, como Romeo y Julieta y el Quijote. Tal vez por eso quien se apersona en su consultorio es nada más y nada menos que el mismísimo gaucho Martín Fierro. No viene solo: lo acompaña su réplica, la estatuilla del Premio Martín Fierro, cuidadosamente guardada en una bolsita.

El trastorno que padece la criatura nacida de la pluma de José Hernández, es una suerte de esquizofrenia, un desdoblamiento de personalidad, una puja ciudad versus campo. Por momentos, hace gala de su jerga gauchesca, y en otros, se expresa como representante de una tribu urbana.

El disparador de “El Psicoanalista de Fierro” es atractivo. El planteo inicial resulta prometedor. No así su desarrollo. A pesar de contar con dos buenos actores (la dualidad que logra Chavarría es muy graciosa), el texto se queda en los aprontes y hace agua. No logra remontar vuelo y se reitera. Gira en círculos concéntricos sin avanzar, sin arribar a un clímax. Por otra parte, las forzadas referencias a personajes de la televisión, como Ventura, Rial, Polino, Tinelli, abaratan la propuesta y no suman.

Tampoco la puesta en escena logra mantener y acrecentar el interés, a medida que transcurre la acción. Se desaprovecha el ingenioso recurso de la payada, no sacándole todo el jugo posible, lo cual es una pena. Tanto el comienzo de obra como el final carecen de fuerza e impacto.

La sensación que queda es la de haber visto un ejercicio divertido, un borrador, un bosquejo, que amerita ser trabajado y pulido antes de transformarse en una pieza teatral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla