Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA EMBARAZADAS Y CHICOS DE 11 AÑOS

No se consigue vacuna oficial y admiten que faltará hasta 2015

Es la triple bacteriana acelular. Lo atribuyen a “problema mundial”

13 de Septiembre de 2013 | 00:00
ESCASEA LA VACUNA TRIPLE BACTERIANA PORQUE EXISTE UN PROBLEMA MUNDIAL DE PRODUCCIÓN. ASÍ ESTARÁN LAS COSAS HASTA 2015, POR LO QUE SE LIMITARÁ SU APLICACIÓN A LAS EMBARAZADAS
ESCASEA LA VACUNA TRIPLE BACTERIANA PORQUE EXISTE UN PROBLEMA MUNDIAL DE PRODUCCIÓN. ASÍ ESTARÁN LAS COSAS HASTA 2015, POR LO QUE SE LIMITARÁ SU APLICACIÓN A LAS EMBARAZADAS

Finalmente, la creciente dificultad para conseguir la vacuna triple bacteriana acelular - DPTa -, que cubre al organismo contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa y que se aplica a las embarazadas y a los chicos de 11 años, se debe a un déficit en la producción mundial. Lo más grave es que, de acuerdo a la información suministrada por la Organización Panamericana de la Salud - OPS - escaseará hasta 2015.

Desde hace meses las mujeres en período de gestación y los padres con niños de 11 años dan vueltas, sin éxito, por diferentes vacunatorios de la Región en busca de la dosis, y cada tanto, frente a la imposibilidad de conseguirla, surge el reclamo de la gente, que teme que por no poder cumplir con el esquema de vacunación haya consecuencias.

Tal es el caso ahora de Silvia Sae, quien con un hijo en edad de inmunizarse recibe una y otra vez la negativa en los distintos centros asistenciales a los que concurre. La vecina fue a dos lugares clave de vacunación, la Casa del Niño (8 entre 41 y 42) y la Casa Cuna (8 entre 67 y 68) y en los dos establecimientos le dijeron que no tenían esa combinación triple y que no sabían cuándo iban a disponer de dosis. “Lo peor - señaló la mujer -, es que aunque una quiera hacerse cargo del costo, en las farmacias no se consigue porque es de aplicación hospitalaria”.

La semana pasada, y como lo reflejó este diario, igual preocupación planteó Oscar Atristain. “Le tengo que dar el refuerzo de los 11 años a mi nene y no la encuentro en ninguna parte”, dijo.

La DPTa integra el calendario nacional de vacunación, lo que le otorga a su aplicación (gratuita y obligatoria) una importancia vital. Combate, como se dijo, la difteria, el tétanos y la tos convulsa, tres enfermedades graves, epidemiológicas, que antes de la existencia de la vacuna conducían a problemas de salud graves e incluso a la muerte.

Luis Crovetto, director de Atención Primaria del ministerio de Salud bonaerense, confirmó que la Argentina no va a recibir de manera regular la vacuna durante el resto de 2013 y en todo el 2014 al señalar que “hay un problema de producción mundial” y advirtió, a la vez, que “hasta 2015 no se va a normalizar la situación”.

SÓLO PARA LAS EMBARAZADAS

Para tratar de evitar riesgos sanitarios, la OPS recomendó utilizar el stock que queda en los países para la embarazadas y postergar la aplicación del refuerzo a los menores. “En dos meses saldrá una vacuna sustituta para los chicos que ya cumplieron los 11 años. También servirá para los que tienen 12 y no accedieron a la dosis hasta el momento”, anticipó Crovetto.

ESCASA PRODUCCIÓN

En una reunión de integrantes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles - ProNaCEI -, perteneciente al ministerio de Salud de la Nación, los especialistas alertaron sobre la imposibilidad de entrega de la vacuna triple bacteriana a los países de América que la habían solicitado para sus poblaciones previendo el período 2013-2014. En esa oportunidad se señaló que la industria farmacéutica mundial atravesaba dificultades con la producción y se decidió cumplir con la recomendación de la OPS de reducir la aplicación en forma exclusiva a las embarazadas (a partir de la vigésima semana de gestación), hasta tanto se revierta la situación.

De acuerdo a las definiciones a las que se arribaron en ese encuentro, se mantendrá vigente, no obstante, la prevención contra las enfermedades de la triple bacteriana al personal de la salud (médicos y enfermeros) con reciente ingreso al sistema sanitario y que se desempeñen en centros de alta complejidad y asistan a menores de 1 año de vida, como así también recibirán la vacuna las madres de recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos de peso que no hayan sido inmunizadas durante los meses del embarazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla