Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“MATEO”

Un Discépolo de colección

19 de Septiembre de 2013 | 00:00
EL ELENCO COMPLETO DE “MATEO”, DE ARMANDO DISCÉPOLO, OBRA QUE SE PUEDE VER EN EL TEATRO LA LECHUZA
EL ELENCO COMPLETO DE “MATEO”, DE ARMANDO DISCÉPOLO, OBRA QUE SE PUEDE VER EN EL TEATRO LA LECHUZA

Por IRENE BIANCHI

“Mateo”, de Armando Discépolo, por el Grupo de Teatro Duodeno. Elenco: Pablo Fernández Iriarte, Lidia Boreán, Andrés Beltrano, Francisco Mendieta, Bárbara Eval, Ricardo Spalletti. Escenografía: Víctor Chacón. Vestuario: Carolina Scarfela, Emilia Quintela, Zaira Allatumi. Maquillaje: Romina Scarnatto, Liliana Almeida. Sonido e iluminación: Carolina Scarfela, Emilia Quintela. Dirección y puesta en escena: Esteban Matrángulo. Teatro La Lechuza, calle 59 entre 10 y 11.

Armando Discépolo (1887-1971) fue indudablemente una de las figuras más sobresalientes del teatro argentino de las primeras décadas del siglo XX. Así como Luigi Pirandello creó el “grotesco”, Discépolo dio origen al “grotesco criollo”, género que él definiría como “el arte de llegar a lo cómico a través de lo dramático.”

Como señala el investigador León Mirlas, Discépolo no sólo sentía la amargura de la gente humilde en edificar y sostener un hogar, sino que comprendía como pocos el dolor que provoca el desencuentro generacional, el choque entre padre e hijos, conflicto presente en sus tres piezas esenciales: “Mateo” (1923), “Stéfano” (1928) y “Relojero” (1934).

En “Mateo” se funde la amargura del hombre que no logra mantener su hogar, con el odio y resentimiento que le produce el “progreso”, simbolizado por la llegada del ruidoso y prepotente “automóvile”, acérrimo enemigo de su desvencijado carro y su enjuto y viejo caballo. Individuo versus sociedad, y la frustración descargada sobre los parientes más cercanos.

El Grupo de Teatro Duodeno brinda una estupenda versión de este clásico rioplatense. El “Miguel” de Pablo Fernández Iriarte logra esa compleja fusión con su amado “Mateo”. Ambos son uno y el mismo. Su desgarbado andar, sus gestos (casi muecas), su aspecto físico, su agotamiento: verlo al personaje es ver a su alter-ego, ese pobre animal a punto de desfallecer. Gran trabajo del actor, creíble hasta la médula.

Lidia Boreán es “Carmen”, su sufrida esposa, madre de Carlitos (Beltrano), Chichilo (Mendieta) y Lucía (Eval). Y Spalletti es “Severino”, el tránsfuga prestamista que convence a Miguel que el único camino es “entrare”, ensuciarse para darle de comer a la prole, aunque todos terminen “hocicando en la última zanja.”

El elenco no tiene fisuras. Todos componen criaturas verosímiles, de carne y hueso. El “Chichilo” de Francisco Mendieta parece salido de una película del neorrealismo italiano: tierno, ingenuo tirando a tonto, bien intencionado, un niño eterno con ínfulas de campeón mundial.

La irrupción de “Severino” y su galera chimenea, le da esa pincelada de humor que distiende y aliviana el clima. Muy gracioso contrapunto.

Cabe destacar la excelente ambientación escenográfica, así como el maquillaje y vestuario, enormes aliados de la caracterización.

La dirección y puesta en escena de Esteban Matrángulo es impecable. Saca lo mejor de sus actores y respeta a pie juntillas la esencia de un texto difícil de abordar. Un hallazgo el segundo cuadro en el que Miguel traslada al Loro y Narigueta (los chorros): el principio del fin.

“Mateo”: la vigencia de un clásico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla