Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El clásico, según pasan los años

22 de Septiembre de 2013 | 00:00
DESABATO Y EL MELLIZO GUILLERMO, MANO A MANO EN UN PASAJE DEL ULTIMO CLASICO
DESABATO Y EL MELLIZO GUILLERMO, MANO A MANO EN UN PASAJE DEL ULTIMO CLASICO

ENFOQUE
Por EDUARDO TUCCI

Después de dos años vacíos la llegada del choque más esperado por todos los platenses no sólo nos lleva a advertir cómo la ansiedad se fue instalando en cada rincón de la Ciudad sino también a sumergirnos en una historia escrita al máximo voltaje.

A quienes ya llevamos varios años como testigos de este inigualable choque de Triperos y Pincharratas no podemos evitar mirar hacia atrás para recordar, vibrar y emocionarnos.

Fueron hasta ahora 149 encontronazos oficiales, muchos más por copas o topetazos amistosos, siempre dominados por la escenografía que únicamente el León y el Lobo pueden representar.

HECHO UNICO

Del mismo modo que surgen como recuerdo los traslados hasta 1 y 57 o a 60 y 118 desde cualquier barrio para seguir a los colores preferidos de amigos, que se separaban durante dos horas para ingresar por una u otra puerta de acuerdo a los colores que dictara el corazón, saltan a la escena infinidad de pinceladas propias de un acontecimiento único.

En épocas en las que el fútbol también era para todos, las emociones se palpitaban de otra manera, los goles no eran patrimonio exclusivo de la TV sino la marca registrada de los relatores radiales, una compañía inseparable para quienes preferían seguir el gran partido desde su casa. En EL DIA del lunes la columna de Mercurio del recordado Osvaldo Tomatti no dejaba detalle sin comentar, mientras la Gaceta 6ta, pocas horas después del partido, ofrecía a los más ansiosos los primeros comentarios y las fotos recientes del súper partido.

MUCHOS RECUERDOS

A la hora del recuerdo se mezclan nombres, apellidos y episodios imborrables del choque que empezaba bien temprano con “la que mata”, la tercera pincharrata que hizo historia o los goles de Valentín Sánchez, el pibe que se cansó de sacudir redes para alegría del triperío.

La historia nos devuelve los históricos topetazos entre el Loco Gatti y el narigón Bilardo, como los duelos memorables que tuvieron entre los actores centrales, en tiempos diferentes, a la Bruja Juan Ramón Verón, Carlitos Della Savia, el Tata Brown, los Bayo, Cacho Malbernat, Chirola Pignani y el tucumano Aguirre Suárez, por mencionar algunos pocos.

De cada clásico siempre quedaron temas para la discusión, aunque el marcador no pasara de un inexpresivo 0-0 o se rubricara con goleadas históricas. Momentos que hicieron historia como los goles de Pellegrina, el “terremoto” del uruguayo Perdomo, los goles de Calderón, los cabezazos mortíferos del Tanque Rojas y los tiros libres de Ponce o la decisión que tomó el delantero albirrojo Raúl Echeverría que después de marcarle tres goles a Gimnasia en la década del 20 dejó el fútbol porque había “colmado sus aspiraciones”. Siempre a fondo, con tribunas llenas y pasión desbordante.

En todo este tiempo hubo varios que vivieron el inigualable duelo lugareño defendiendo una u otra camiseta y aunque resultaba raro no se dramatizaba. El Cochero Antonio, Beto Infante, el flaco Delménico, el Muerto Pedraza, Lito Solía, el Tano García Ameijenda, el Flaco Zucarelli, Juanchi Taverna o Palito Bertero, por nombrar sólo a algunos, vivieron la contienda desde las dos veredas sin quitarle autenticidad ni fragor.

Hay muchos otros que permanecen en el recuerdo por haber estado plenamente identificados con una de las dos casacas como el Gallego Rosl, Carlos Pachamé, Pedro Galeano, Miguel Russo, los Barros Schelotto o la Brujita Verón, todos actores de la histórica trenzada aunque en épocas diferentes. En definitiva todos forman parte de esta experiencia inolvidable que en pocas horas más volverá a reeditarse y condensará como ayer, hoy y siempre la atención del mundo futbolero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla