Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA PROVINCIA

Una primavera a tono con el tormentoso clima electoral

22 de Septiembre de 2013 | 00:00

Por MARISA ALVAREZ

Día de arranques el de hoy. Técnicamente, empieza la primavera. Y lo hace con nubarrones y chubascos. Parece lógico. El clima que reina en la Provincia por estos tiempos es el electoral. Y también comienza, formalmente -porque en la práctica no para desde fines de junio-, la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre. Arranca así un último tramo de la carrera hacia las urnas que estará signado por una fuerte revulsión en el oficialismo y crecientes tensiones entre los competidores.

En el oficialismo están surgiendo indicios de que cálido el romance entre el kirchnerismo y el sciolismo tal vez no permanezca intacto mucho más allá de las elecciones.

Todos, en ese espacio, piensan ya en el camino hacia 2015. Especialmente Daniel Scioli. Todo lo que hace y dice el Gobernador por estos tiempos apunta, claro, a mejorar las chances del oficialismo en los comicios de octubre. Pero, también, a facilitar un armado y una estrategia para su eventual candidatura presidencial.

El sciolismo busca que, más allá de la suerte que corra el oficialismo en territorio bonaerense, el resultado nacional de octubre -nadie espera que supere por mucho el 26% de adhesiones alcanzado en las primarias de agosto- abra en el PJ un espacio de deliberación para lo que en su equipo denominan “la transición”.

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO

La estrategia del sciolismo hace base en la convicción de que no habrá reelección para Cristina y el peronismo -a t ravés de su estructura formal, el aparato del PJ- será el instrumento para definir y fortalecer la próxima candidatura presidencial del espacio. Por eso, trabajan ya para que se convoque a una “interna amplia y generosa” que designe nueva conducción partidaria y desemboque en la entronización del candidato. Esto es, incluyendo a los Rodríguez Saá, los De la Sota -Sergio Massa- y todos los que hoy están “afuera” del oficialismo.

Creen, desde ya, que Scioli ganaría esa dura pulseada puertas adentro. Sostienen que las primarias ya mostraron un corrimiento de la sociedad hacia el centro y el éxito consecuente de quienes asumen posicionamientos “lejos de la radicalización y la exacerbación”. Evalúan, incluso, que esa “ubicación” fue la razón central de la victoria de Massa en la Provincia. Y se dicen convencidos, por supuesto, de que Scioli es quien “mejor expresa” ese centrismo en el peronismo. Tan convencidos como dicen estar de que el kirchnerismo asumirá ese re-posicionamiento ciudadano y bancará a Scioli como candidato. “Los peronistas, y esto incluye a los que además sean kirchneristas, hemos hecho un culto de ver para dónde va el viento. Y si el viento cambia...”, explican en el sciolismo.

EL PLAN K

Pero en el kirchnerismo duro, que también piensa ya en el 2015 por supuesto, tienen otros planes. En el polo opuesto de la “interna amplia y generosa” imaginada por el sciolismo -una “idea” que se extendería a la muy posible incorporación de Francisco De Narváez al gabinete provincial-, buscarán instrumentar un normalización del PJ que excluya a todas las variantes y figuras del peronismo disidente. Empezando por Massa.

Pero ya elucubran también “requisitos” con impacto directo en Scioli. Como la intención de imponer la condición de que quien tenga un asiento en la conducción del partido no pueda ser candidato a cargos ejecutivos en el 2015.

Mientras tanto, el oficialismo intenta pero le cuesta esquivar las “diferencias” en cuestiones vinculadas a la campaña bonaerense. Como la que saltó con la propuesta del candidato, Martín Insaurralde, de bajar la edad de imputabilidad de menores para delitos graves, un criterio que un sector del kirchnerismo no puede digerir.

EL MASSISMO Y LA FRONTERA BONAERENSE

Un clima acorde a una victoria reciente y pronóstico de repetirla aumentada, se respira en cambio en el massismo que, claro, también comienza a diseñar pasos hacia el 2015. Y en el marco del PJ. En ese proyecto se inscribe la intención de hacer una demostración de fuerza a nivel provincial, convocando a un congreso partidario y, eventualmente, disputando la futura conducción. Y se inscribe, sustancialmente, la movida de ayer, que mostró a Sergio Massa en una reunión con Lole Reutemann, que apunta a mostrar el comienzo de una “nacionalización” de su figura.

TODOS CONTRA UNO

En tanto, las tensiones crecen entre los principales actores de la campaña bonaerense. Con una característica que se va profundizando: Massa como blanco de las críticas del resto.

La oposición -primero Francisco De Narváez y ahora Margarita Stolbizer- acentúan, en efecto, una estrategia que ya no tiene al oficialismo como centro de todos sus dardos, sino que destina buena parte de su mensaje a cuestionar al líder del Frente Renovador.

De Narváez, en verdad, transita este último tramo de la campaña tras haber cerrado un acuerdo con el sciolismo que, como se dijo, lo llevaría en pocas semanas más al gabinete provincial. Un acuerdo que el sciolismo explica en su estrategia de “ampliar la base de sustentación” -¿y para evitar que quienes permanecen en ese espacio sigan emigrando al massismo?- y que, valga aclarar, está cerrado como todo en la política: siempre y cuando antes de que se ponga en práctica no suceda “nada” que lo disuelva.

La candidata del Frente Progresista, en tanto, confía en las encuestas que dicen que ya habría subido del 11% conseguido en agosto al 15-16% de intención de voto. Y apunta a consolidar esa tendencia buscando votos que, obviamente, según evalúan en ese espacio, no provendrían de quienes eligieron en agosto al oficialismo sino de quienes eligieron la opción massista.

La pulseada entre el oficialismo y el massismo, en tanto, sigue explayándose en rounds menos públicos y menos conversados pero más duros. Como los “despidos” de funcionarios de tercer nivel vinculados a dirigentes del Frente Renovador. Esta semana, por caso, les tocó a un director de Desarrollo Social y a una directora de Educación, cercanos al senador Baldomero Alvarez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla