Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |IDENTIDAD DE GENERO

Nació varón, ahora tiene 6 años y le darán un documento de nena

El nuevo documento reflejará su “identidad autopercibida”

26 de Septiembre de 2013 | 00:00
LA MADRE DE LA NENA (DE ESPALDAS) SE REUNIÓ EN AGOSTO CON AUTORIDADES DEL INADI Y DE LA CHA
LA MADRE DE LA NENA (DE ESPALDAS) SE REUNIÓ EN AGOSTO CON AUTORIDADES DEL INADI Y DE LA CHA

“A pesar de tener genitales masculinos, cuando mi hija comenzó a hablar decía ‘yo nena, yo princesa’ y pedía ropa de mujer y polleras. Fue así hasta que un día vi un documental de la National Geographic sobre una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena”. La historia la cuenta Gabriela, madre de Luana, la niña trans de 6 años que hoy, tras una larga y compleja batalla, recibirá un nuevo DNI que reflejará su identidad de género autopercibida.

La historia que hoy tendrá un final sin antecedentes a nivel mundial comenzó seis años atrás, cuando Gabriela dio a luz a mellizos varones. Pero, según contó, uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena, por lo que el año pasado pidió el cambio de sexo en su documento de identidad, pero se lo negaron.

CAMINO DIFICIL

El pedido de la madre fue denegado por el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y por la directora del Registro de las Personas de la Provincia en diciembre pasado. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento de cambio de identidad en el DNI.

Pero lejos de bajar los brazos, la madre recurrió entonces a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que la acompañó en su reclamo. E incluso le escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidiéndole que la ayude a obtener un nuevo DNI, luego de que se lo denegaran en el Registro Civil de su distrito siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Identidad de Género para los menores de edad.

En la carta, solicitó a la Presidenta que “interceda para que se cumpla la Ley de Identidad de Género ya que si no, tampoco respetamos el derecho de los niños/as” y añadió que “haré, como madre todo lo que esté a mi alcance y más para lograr que mi hija sea una persona insertada plenamente en la sociedad”.

En tanto, la CHA coordinó acciones con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) para avanzar en la obtención del DNI nuevo.

Tiempo después, el gobierno nacional, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), sacó un dictamen en apoyo al reclamo de la madre, argumentando que negarle el cambio de documento afecta los derechos de la nena.

Tras conocerse el dictamen, el gobierno bonaerense anunció ayer que rectificará la documentación de Luana, la niña trans de 6 años, para adaptarla a su identidad de género autopercibida, informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El funcionario precisó que ya comunicó la decisión a la madre de la niña, Gabriela, y agregó que mañana se encontrará con la mujer “para instrumentar la decisión al pedido de la familia”.

“PRIMER CASO EN EL MUNDO”

Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) valoró que “cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial”.

Para el dirigente “no hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena”.

En tanto, Marcelo Suntheim, activista de la organización, consideró que “somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial”.

Tras anunciar el cambio, el jefe de Gabinete recordó que la Provincia “es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía: es la provincia que más matrimonios igualitarios tiene, que más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales tiene; ha sido pionera en la posibilidad de poner el primer apellido de la madre en una pareja heterosexual”.

“Esta decisión que tomamos está amparada en la Ley de Género y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en la Argentina tienen rango constitucional”, destacó el funcionario.

Indicó además que la decisión “la tomamos teniendo en cuenta una cuestión humana, pero también, desde una cosmovisión del Estado: que se hagan efectivos los derechos de todos los ciudadanos”.

Genitales
La niña nació con genitales masculinos y recibió un nombre de varón, pero al año y medio empezó a expresar que era una nena

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla