Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RELEVAMIENTO EN LA REGION

Un aporte para la lucha contra las adicciones

Se presentó ayer en La Plata un estudio encargado por la Fundación Florencio Pérez al Observatorio de la Deuda Social

26 de Septiembre de 2013 | 00:00
EL ESTUDIO ADVIERTE SOBRE LA CRECIENTE NATURALIZACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y MARIHUANA ENTRE LOS JÓVENES DE LA REGIÓN
EL ESTUDIO ADVIERTE SOBRE LA CRECIENTE NATURALIZACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y MARIHUANA ENTRE LOS JÓVENES DE LA REGIÓN

Una de las mayores investigaciones que se hayan realizado hasta el momento sobre el perfil de las adicciones en la Región fue presentada formalmente ayer en nuestra ciudad como un aporte para abordar esta problemática a nivel local. Se trata del informe sobre “Consumo de Sustancias Psicoactivas en Jóvenes del Gran La Plata”, un trabajo encomendado por la Fundación Florencio Pérez al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Basado en encuestas a un grupo representativo de 400 jóvenes de entre 15 y 25 años de La Plata, Berisso y Ensenada, pero también en consultas a padres, grupos focales y entrevistas a informantes clave, el estudio pone de manifiesto la preocupante naturalización que envuelve hoy tanto al consumo de marihuana como de alcohol entre los jóvenes de la Región.

Tras más de veinte años de trabajo colaborando en el desarrollo de tratamientos y campaña de prevención, la Fundación Florencio Pérez entendió que hacía falta información actualizada para abordar la problemática a nivel local. “Se requerían datos objetivos de la realidad y conocer también las actitudes y opiniones de los propios jóvenes y su entorno familiar”, explicó el presidente de la entidad, Raúl Kraiselburd, al presentar ayer en la sede del Colegio de Escribanos el resultado de la investigación.

Entre sus datos más inquietantes, el estudio revela que uno de cada tres jóvenes habría probado drogas ilegales alguna vez, un porcentaje que duplica al de padres que sospechan que eso puede haber ocurrido. Y lo mismo señala en torno al consumo de alcohol.

De acuerdo con el estudio, la droga ilegal más extendida sería la marihuana (23% de los jóvenes reconoce haberla probado), seguida por la cocaína, pero con una prevalencia mucho menor (el 7%), los tranquilizantes no recetados (4%), los alucinógenos (3,7%), el pegamento (2,7%), el paco y el hashish (2,2%).

La marihuana sería también la sustancia ilícita con mayor prevalencia de consumo mensual. El 14% de los encuestados reconoció haberla fumado en el último mes, un porcentaje que crece significativamente entre los varones (21%) y a medida que aumenta la edad.

Otra pauta de la presencia que tiene hoy la marihuana entre los jóvenes es que más de la mitad de ellos reconocen poseer amigos que la consumen y que alguna vez alguien les ofreció para probar.

EL CONSUMO DE ALCOHOL

Con respecto al alcohol, el trabajo muestra que ocho de cada diez jóvenes (el 82%) reconoce haberlo probado alguna vez; y que este porcentaje resulta levemente mayor entre los varones que entre la mujeres y crece a medida que aumenta la edad.

La naturalización de este consumo se observa también en el hecho de que casi seis de cada diez chicos (el 58%) admite haber tomado bebidas alcohólicas en el último mes, un porcentaje que apenas baja a cinco de cada diez entre los de menor edad.

Y es que si bien la edad promedio en que los jóvenes de la Región prueban por primera vez bebidas alcohólicas es de 15 años, el estudio muestra que a los 17 la mayoría de ellos comienza a consumirlas ya en forma regular.

“Acaso uno de los aportes más valiosos de este estudio sea el advertir sobre la creciente naturalización del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes, lo que los lleva a relativizar los peligros que esa conducta supone”, señaló ayer la directora del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Alicia de Pereson, al manifestar su esperanza de que los resultados del trabajo sean tenidos en cuenta para el desarrollo de políticas que permitan combatir este flagelo en forma eficaz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla