Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

España niega "frente común" ante Londres por Malvinas y Gibraltar

El canciller de ese país dijo que hubo "alguna mala interpretación" por parte del Gobierno argentino, que había informado de un acuerdo para "realizar gestiones conjuntas", aunque aclaró que se constataron "coincidencias" entre ambos reclamos

27 de Septiembre de 2013 | 00:00

El canciller español, José Manuel García-Margallo afirmó hoy que hubo "alguna mala interpretación" por parte del gobierno argentino acerca de establecer un "frente común" ante Londres por la soberanía de las Malvinas y Gibraltar, aunque confirmó que ambos países se apoyarán en foros internacionales bajo ciertos "principios".

"Ha habido alguna mala interpretación", señaló García-Margallo en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en New York, según consignó AFP, al explicar que con su par argentino, Héctor Timerman, se constataron "tres coincidencias" en los contenciosos por Malvinas y Gibraltar en los que cada parte apoyará el reclamo de la otra.

Esas coincidencias, se detalla, son que tanto Malvinas como Gibraltar "están incluidos en la lista de la ONU de territorios no autónomos sujetos a descolonización", que "se aplica el principio de la integridad territorial y no de la autodeterminación" y que "la solución al conflicto debe venir por negociaciones o conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Argentina o el Reino Unido y España".

Anoche, los diarios españoles El País y El Mundo informaron que el gobierno español dejó trascender que "no hace suyo" lo informado por la Cancillería argentina, en el sentido que Buenos Aires y Madrid "acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas".

A través de un comunicado, ese mismo día el ministerio que encabeza Timerman informó una reunión entre su titular, Héctor Timerman, y su par español realizar "gestiones conjuntas" para instar al "diálogo" al Reino Unido en la demanda de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el reclamo del país europeo sobre el Peñón de Gibraltar.

"Cualquier resolución de cualquiera de las dos partes que se limite a estos tres principios será apoyada por la otra en cualquier foro internacional. Ese apoyo no necesariamente se extiende a las medidas que cada gobierno legítimamente quiera adoptar en el uso de sus competencias", aclaró el funcionario del gobierno de Mariano Rajoy.

Días atrás, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar que Inglaterra "militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares", y reiteró el reclamo para que ese país respete la resolución de la ONU para "sentarse a dialogar" por el diferendo sobre la soberanía de las Malvinas.

"No tenemos doble estándar, no somos hipócritas", planteó y remarcó la "necesidad de terminar con este doble estándar y de que se cumplan las resoluciones y decisiones de este organismo (ONU) a raja tabla, para débiles y para fuertes, para grandes y pequeños".

Ese mismo reclamo también fue expuesto por la mandataria en agosto pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y en la conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).

Gibraltar es desde 1713 un enclave británico en el sur de la península ibérica reclamado por España

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla