Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Si esta reforma no avanza, el mercado de capitales argentino se puede morir"

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, defendió las modificaciones impulsadas por el Gobierno en ese mercado, aunque reconoció que su reglamentación "es perfectible"

1 de Octubre de 2013 | 00:00

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtió hoy que "el mercado de capitales argentino se puede morir" si no "avanza positivamente" la ley que regula a ese sector, y admitió que la reglamentación de la norma "es perfectible".

"El mercado de capitales argentino va a tener que competir con los mercados mundiales y tiene que estar fuerte para ese desafío. Lo que tenemos que hablar tiene que ser para fortalecer el cambio no para detenerlo, porque si esta reforma no avanza positivamente, el mercado de capitales argentino se puede morir", planteó Vanoli.

El funcionario disertó en la jornada inaugural del III Congreso de Mercado de Capitales, organizado por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), en el cual expusieron también los presidentes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Horacio Fargosi, y del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Luis Herrera.

Al participar del panel "Las entidades del sistema frente a la nueva ley del mercado de capitales", Vanoli destacó que la norma "se reglamentó dando participación a todos los sectores" pero aceptó que "es perfectible".

En ese marco, dijo que el organismo regulador "está dispuesto a conversar con todos los sectores, todas las cuestiones que permitan mejorar la reglamentación en el espíritu de la ley".

No obstante, aclaró que "nadie puede plantear que la ley no se implemente; nadie puede imponer que los cambios como la desmutualización no se produzcan ni que el poder de fiscalización y control de la CNV no se produzca".

En ese sentido, prometió que "todo lo que sea para avanzar e implementar un mercado más grande es bienvenido" aunque avisó que "todo lo que sea retardatario en la CNV no estamos dispuestos a hacerlo".

Según enumeró, hay que "mejorar la profesionalización, los estándares, estar más capitalizados, con mayores niveles de liquidez".

A su turno, Fargosi reconoció que "la actual regulación constituye un salto de calidad que nos asimila a los mejores mercados del mundo", y se comprometió a que "la Bolsa va a hacer todo lo posible para que la ley logre su éxito, más allá de si se está de acuerdo o no se está de acuerdo".

"De ninguna manera se puede pensar que la ley no va a regir; va a regir", sentenció el directivo, aunque enfatizó la necesidad de "procurar que el reemplazo de un sistema por otro no ocasione a los administrados gravámenes irreparables".

Sobre las críticas a la nueva ley, juzgó que no son "tanto reprochables al organismo de control como a nuestros representantes en el Congreso, e incluyo los principales temas, entre ellos el artículo 20 al reconocerse el tratamiento de la BCBA".

"La ley es obra de seres humanos. No es una ley divina, es de los hombres y puede ser la consecuencia de distintos factores que inciden en la labor legislativa con convencimientos a veces ideológicos, a veces de intereses de otra naturaleza", razonó.

Fargosi manifestó que "es importantísimo asumirla (la ley) para interpretarla, para mejorarla en lo que pueda ser mejorado y por la vía que corresponde en que sea mejorado".

Por su parte, Herrera, subrayó que "hoy el mercado de capitales no es fuerte ni cumple con los objetivos que la sociedad espera" y alegó que, por ende, "Argentina necesitaba una reforma del mercado de capitales".

"No digo que esta es la mejor ley posible, creo que tiene muchos defectos", afirmó, pero evaluó que "las instituciones debemos tratar de consolidar aquello que es filosóficamente esencial para la modernización del sistema del mercado de capitales"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla