Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

“Nosotros creíamos”: Italia, un sueño

16 de Octubre de 2013 | 00:00

Por AMILCAR MORETTI

“Noi credevamo” (“Nosotros creíamos”) “es el título de una novela que me causó un gran impacto”, ha contado el realizador italiano Mario Martone, nacido en Nápoles en 1959. Poco conocido en Argentina, esta noche se estrena su película del 2010 que causó movimiento de espectadores y discusión político-nacional en Italia. “Se refiere a los patriotas (italianos) del siglo XIX –detalló Martone en un reportaje en “El Cultural”, magazine digital español-, pero podría referirse a los partisanos de la II Guerra Mundial o a los movimientos sociales de los 60 y 70... La Italia democrática ha sufrido muchas derrotas pero siempre ha terminando alzando la cabeza. En los últimos años Italia ha ido perdiendo muchas de sus conquistas democráticas y es la hora de empezar a recuperarlas”.

“Nosotros creíamos” concierne al Resurgimiento italiano, cuando el pueblo y sus poetas y pensadores comienzan a imaginar y actuar para conformar la unificación y el reino y Estado de Italia, como lo conocemos ahora. Todo comienza con las revueltas de 1848 en que aparecen componentes políticos y culturales nuevos: el nacionalismo junto a las ideas liberales. Sucede en Italia, Alemania, Hungría,

Fue en los años años 60, recuerdo, cuando vi por primera vez tratado el tema –infrecuente en el cine, es cierto- en una película, “El gatopardo”, película mayor del gran Luchino Visconti, con el gran Burt Lancaster y Alain Delon y Claudia Cadinale. Retrata un momento de quiebre en la historia italiana, en que burguesía reclama el poder político frente a las viejas noblezas monárquicas que mantenían una serie de principados y reinos fragmentados en un país agrario y semifeudal. Pero ahora está “Nosotros creíamos”, que sin alcanzar las alturas de Visconti, torna accesible, didáctico y atractivo el drama histórico, con su épica, junto a las historias, trágicas y esforzadas, de sus tres protagonistas, desde sus años jóvenes de revolucionarios hasta el afianzamiento

Italia, un sueño de poetas

Geopress, de Aragón, España, lo sintetiza así: “La película gira alrededor de las historias de un trío de amigos: Domenico y Angelo, vástagos de minúscula nobleza, y Salvatore, hijo del pueblo. Después de la fracasada insurrección de los Capozzoli (Nápoles), ellos dejan el Cilento donde nacieron y se afilian a la Joven Italia, y luego persiguen en las ciudades de Europa, junto a otros compañeros, su proyecto de libertad. En el norte de Italia, era Austria la potencia que tenía bajo control a los pequeños estados italianos. El 9 de marzo de 1842, Verdi estrenó su ópera “Nabuco”, que lo convirtió en el héroe nacional de Italia. El argumento giraba en torno al exilio hebreo en Babilonia, que los nacionalistas italianos comparaban con su situación bajo el control austriaco y borbónico. El coro principal de la obra, “Va pensiero, sull’ali dorate”, expresaba estos sentimientos, especialmente el verso “¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”:

“¡Ve, pensamiento, con alas doradas,

pósate en las praderas y en las cimas

donde exhala su suave fragancia

el dulce aire de la tierra natal!

¡Saluda las orillas del Jordán

y las destruidas torres de Sion!

¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”

(“Todos los 1 de enero, se realiza en Viena, Austria, el “Concierto de Año Nuevo”, que concluye con la festiva “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss (padre), que es acompañada por las palmas del jubiloso público asistente. El origen de esta pieza musical no es tan alegre, al menos para los italianos. Strauss la compuso en 1848, en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que con una serie de victorias, reprimió las revueltas de 1848-1849, del norte de Italia y salvó el poderío militar de Austria en la zona.)

“Nosotros creíamos”, película de tres horas, retrata el Risorgimento a partir de cuatro episodios concretos poco conocidos. ¿Por qué?”, le preguntaron a Martone en El Cultural: “El primer atentado terrorista en Europa lo cometieron unos italianos que lanzaron una bomba contra Napoleón III y provocaron ocho muertos y 150 heridos. Y muy poco después de nacer el Reino de Italia el ejército atacó a los voluntarios garibaldinos. Son muchos los episodios, algunos de nuestra historia reciente, que nos han sido ocultados a los italianos. La película nos advierte que esto viene sucediendo desde el origen de la nación. El público descubre cosas nuevas del pasado histórico que no le han sido explicadas en la escuela.”

Puede decirse que cualquier coincidencia con aspectos de la historia argentina desde fines del siglo XIX hasta hoy tiene que ver con herencias culturales. Vale entonces otro fragmento del mencionado reportaje: “Decía el otro día Saviano (n. d. a.: Roberto Saviano, un escritor italiano conocido por su novela “Gomorra”, sobre la mafia sureña actual, de la que hay una excelente versión cinematográfica) en la RAI que Italia, a diferencia de las otras naciones europeas, nació de un sueño. ¿Lo ve así también?”, le preguntan. “Sí, Italia nace en la mente de los poetas, sobre todo de Dante. Él, en cierto modo, es el creador de Italia. Pero es verdad: Italia es un sueño de los poetas. Por eso también es frágil, y los ciudadanos tienden muchas veces a demandar la protección de un poder autoritario. Lo importante para mí es ser capaces de estar a la altura de ese sueño tan bello.”

Esta noche, a las 22, por Europa-Europa. Repite el sábado a las 23.55.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla