Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |COMENZARON LAS TAREAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA

Montan en el camino a Berisso un megalaboratorio de energía

Trabajarán investigadores de YPF y el Conicet

18 de Octubre de 2013 | 00:00

A la vera del camino a Berisso, hace un par de días comenzó un fuerte movimiento de tierras acompañado por un incesante ir y venir de camiones. Es que ya empezaron las obras que cambiarán por completo el paisaje de la vecina ciudad y que colocarán a la Región como referente a nivel latinoamericano en materia de investigación para la exploración y extracción de petróleo y el desarrollo de energías renovables. Allí se levantarán los laboratorios de YPF Tecnología SA (Y-TEC), una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un moderno edificio que -en una primera etapa- tendrá 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos.

El megacomplejo ocupará cinco hectáreas que le vendió a YPF la Universidad platense, que, como se recordará, es propietaria de 47 hectáreas en la zona delimitada por las calles 128, 143, 60 y 7, donde la casa de estudios prevé erigir un bosque, un centro regional de extensión y la escuela de oficios, entre otros emprendimientos. La venta del predio fue aprobada por el consejo superior a fines del año pasado, y se concretó en marzo último por un valor de 4 millones de pesos.

El director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, confirmó ayer a este diario que “ya dieron comienzo las obras de la primera etapa de construcción de los laboratorios de la nueva empresa”, y adelantó que “estarán finalizadas en diciembre del 2014”. La inversión prevista es de 150 millones de pesos.

En cuanto al alcance que tendrá la iniciativa, Bianchi señaló que “uno de los más grandes centros de investigación es el Cenpes, de Brasil, que junto a Petrobras es líder mundial en conocimiento y exploración en aguas profundas. Nosotros apuntamos a liderar, en nuestro campo, desde México hacia abajo, porque el objetivo último es lograr la independencia energética”, subrayó.

El director general de Y-TEC destacó que “no existe a nivel internacional un sistema similar al que dio origen a esta empresa, como es la unión de una compañía con el consejo nacional de investigaciones (Conicet). Y toda esa sinergía debe convertirse, tal cual sucede en Brasil, en una política de Estado que trascienda a los gobiernos”, opinó y enfatizó que “el desarrollo de conocimiento sobre energías en general, como el petróleo, el gas, las alternativas, así como el fuerte impulso que se le dará a los estudios mediombientales, es desarrollo para el país”.

Respecto del trabajo que llevarán a cabo los profesionales y científicos que en esta primera etapa se concentrarán a medio camino entre La Plata y Berisso, Gustavo Bianchi dijo que “hay dos objetivos muy claros; uno de corto plazo, y otro de mediano y largo plazo”.

Por un lado, explicó que desde hace 30 años se viene “inyectando agua en yacimientos maduros para recuperar presión del reservorio y obtener mejor petróleo. Pero eso tiene un límite. Por lo cual iniciaremos una nueva etapa que consiste en agregarle un polímero al agua a fin de ayudar a una recuperación óptima del petróleo”. Esa es la meta a corto plazo.

A mediano y largo plazo, YPF y el Conicet trabajarán “en el conocimiento, desarrollo y producción de los yacimientos no convencionales (y no explotados). Se apunta a extraer shale gas y shale oil (recursos hidrocarburíferos no convencionales)”, indicó y resaltó que “la Argentina es el segundo país en el mundo en reservorios de shale gas y el tercero en shale oil”. Estos datos fueron publicados hace poco por el departamento de Energía de Estados Unidos.

Y-TEC hoy está funcionando “detrás de la refinería”, frente al Club YPF de Ensenada, ex sede de la dirección Técnica de la empresa. “Ya hay gente del Conicet trabajando, y estamos convocando a pasantes. Somos 130 personas”, detalló Bianchi, para indicar que cuando se muden al moderno complejo de Berisso, que -como se dijo- tendrá 12 mil metros cuadrados, el número de profesionales ascenderá a 250 más los becarios, que podrán desarrollar allí sus carreras de doctorado.

Pero el megacomplejo seguirá creciendo. “En una segunda etapa, pautada para agosto del 2015, se construirán otros 10 mil metros cuadrados y la planta de profesionales pasará a ser de 500”, finalizó el director de YPF Tecnología.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla