Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuba anunció que unificará su moneda

En 1993 había desdoblado el cambio y desde entonces coexistieron el peso nacional y el CUC, en la actualidad equivalente a 25 pesos y a un dólar, utilizado mayoritariamente por los turistas

22 de Octubre de 2013 | 00:00

El gobierno de Cuba anunció hoy un "cronograma" para la unificación de sus dos unidades monetarias, el peso nacional y la moneda-divisa CUC -equivalente a 25 pesos-, aunque no publicó las fechas para ese proceso, que "exigirá una rigurosa preparación y ejecución".

"Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos", y "se comenzará por un período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas", informó un comunicado del Consejo de Ministros.

"Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo", añade el texto, publicado por el diario oficial Granma.

Asimismo, los preparativos requerirán la adecuación de los sistemas informáticos y contables.

La nota aclara que "ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP (pesos moneda nacional)".

El cronograma comenzará con medidas adoptadas para personas jurídicas, aunque serán dirigidas también a "personas naturales", agrega el comunicado.

El desdoblamiento monetario en Cuba data de agosto de 1993 y fue dispuesto para combatir la profunda crisis cambiaria causada por la desaparición de la Unión Soviética, que había sido el principal socio comercial de la isla.

Entonces, la isla atravesaba una situación extraordinaria de escasez, denominada "período especial" por el propio gobierno, y junto al desdoblamiento monetario se dispuso la apertura al turismo masivo.

En aquel momento, el gobierno aprobó la libre circulación del dólar estadounidense, aun cuando para entonces ya funcionaba un mercado paralelo de la divisa norteamericana.

En 2004, el dólar fue retirado de la circulación, aunque su tenencia no fue prohibida, y sustituido por el CUC. Hoy, cada CUC equivale a 25 CUP y a un dólar estadounidense, y existen mercados por separado para cada una de las monedas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla